Trump critica a Fauci, pero dice que despedirlo sería como hacer estallar una “bomba”

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, habla sobre el coronavirus, mientras el presidente Donald Trump escucha, en la sala de prensa de la Casa Blanca, el 17 de abril del 2020. (AP Foto/Alex Brandon)

MADRID/Europa Press

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha afirmado que “no le sorprendió en absoluto” que el presidente estadounidense, Donald Trump, contrajera la COVID-19, después de verle rodeado por personas sin mascarilla y de burlarse de las medidas preventivas.

“Me preocupé de que se pusiera enfermo cuando le vi en una situación completamente precaria de hacinamiento, sin separación entre personas y casi nadie llevando mascarilla”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS.

“Cuando lo vi en televisión, dije ‘Dios mío. Nada bueno puede salir de eso, será un problema'”, ha agregado, haciendo referencia al evento celebrado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para anunciar la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barret al Tribunal Supremo del país.

LEA: El virus asedia al mundo, supera los 40 millones de casos

Fauci ya se había referido previamente a la ceremonia como “evento súper contagiador”. Al menos doce personas han dado positivo por COVID-19 tras asistir. Trump anunció que él y la primera dama, Melania Trump, estaban contagiados días después del evento, que tuvo lugar el 26 de septiembre.

Por otro lado, el epidemiólogo de la Casa Blanca ha rechazado la idea de imponer un confinamiento nacional en Estados Unidos, aduciendo a que la situación tendría que ser “muy, muy mala” para recurrir a esta estrategia.

A juicio de Fauci, “el país está cansado de las restricciones”. “Queremos utilizar las medidas de salud pública no para obstaculizar la apertura de la economía, sino para que sean una puerta segura de apertura de la economía”, ha dicho.

El doctor Anthony Fauci, es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y ayer dio una entrevista sobre este tema que ha causado reacciones. Foto La Hora/AP/Alex Brandon.

TRUMP SE QUEJA, PERO DESCARTA DESPEDIRLO

Trump, por su parte, se ha quejado de la actitud de Fauci, pero ha dicho que despedirlo sería como hacer estallar una “bomba”.

“La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”, ha manifestado durante una videoconferencia sobre su campaña electoral. Si bien ha señalado que cada vez que Fauci aparece en televisión es como “si cayera una bomba”, ha manifestado que “despedirlo sería como una bomba más grande”.

En este sentido, ha afirmado que, si el Gobierno hubiera escuchado sus predicciones, Estados Unidos tendría 700.000 u 800.000 muertes. Trump ha asegurado, además, que ha aceptado todas las recomendaciones realizadas por Fauci en el pasado.

Actualmente, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, notifica una media de 55.000 contagios nuevos diarios, un 60 por ciento más desde que las cifras comenzaron a decaer a mediados de septiembre.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado más de 8,1 millones de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas casi 220.000 víctimas mortales.

El presidente Donald Trump, dio positivo a COVID-19 hace unas semanas. Foto La Hora/AP