Trump asegura que se podría llegar pronto a un acuerdo sobre Nafta

Washington
Agencia (dpa)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la renegociación del Nafta va bien y que se podría llegar a un acuerdo “muy rápidamente”.

El mandatario hizo estas declaraciones un día después de advertir de nuevo en un tuit de que podría condicionar un acuerdo sobre Nafta a que México frene los flujos migratorios ilegales hacia su país.

“Nafta está avanzando”, manifestó hoy Trump al hablar con la prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de iniciar en la Casa Blanca una reunión con sus respectivas delegaciones.

“(En México) tienen elecciones muy pronto y va a ser interesante ver qué ocurre con esa elección. Pero estamos haciéndolo muy bien con el Nafta. Puedo hacer un trato muy rápidamente, pero no estoy seguro de que eso sea lo mejor para Estados Unidos. Veremos qué pasa”, dijo.

Sus palabras sobre el también llamado TLCAN llegaron poco antes del inicio de una nueva reunión en Washington de los jefes máximos de la negociación de los tres países.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, volvió a recibir hoy al ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y a la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Guajardo manifestó a los periodistas que llegar a un acuerdo dependerá de la “flexibilidad” de todos los negociadores y del “compromiso”.

Las negociaciones del Nafta arrancaron en agosto del año pasado por imposición de Trump, que considera que el pacto, que entró en vigor en 1994, ha sido perjudicial para su país.

Desde el principio ha amenazado con abandonarlo si considera que el resultado de las negociaciones no es favorable para Estados Unidos. En las últimas semanas, no obstante, todas las partes han dado señales de que el acuerdo se podría anunciar pronto.