DURANTE SEGUNDO DÍA DE VISITA A LA INDIA

Trump arremete contra jueces y sus rivales demócratas

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, llega a una conferencia de prensa en Nueva Delhi, India. FOTO LA HORA/AP/ALEX BRANDON.

Por JONATHAN LEMIRE y JILL COLVIN
NUEVA DELHI
Agencia AP

El presidente estadounidense Donald Trump arremetió hoy contra los jueces de la Corte Suprema y sus rivales demócratas durante el segundo y último día de una visita a la India.

Durante una conferencia de prensa con la asistencia de líderes empresariales, Trump afirmó que Estados Unidos caerá en una calamidad económica si no se reelige en noviembre, y repitió su llamado para que dos juezas de la Corte Suprema de tendencia liberal se recusen de casos relacionados con él o su gobierno.

El presidente republicano agregó que no ha recibido ninguna información de inteligencia que indique que Rusia se esté entrometiendo en las elecciones de este año, ya sea para apoyarlo a él o al precandidato demócrata Bernie Sanders.

“Nunca me han dicho eso”, dijo en la conferencia de prensa. “No quiero la ayuda de ningún país y no me han dado ayuda de ningún país”, agregó, a pesar de la injerencia bien documentada de Rusia en las elecciones de 2016 para ayudarlo a ganar.

Trump inició la conferencia de prensa bromeando al decir que sería “muy, muy conservador” en sus respuestas a fin de evitar distraerse de sus “dos días fantásticos” en la India.

Sin embargo, comenzó rápidamente con los ataques, incluida la crítica a las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, esta última por su disidencia al criticar la urgencia del gobierno de Trump al etiquetar asuntos de emergencia al pedirle a la Corte Suprema que revise ciertos casos.

“Simplemente no sé cómo no pueden recusarse en lo que esté relacionado con Trump”, dijo.

Agregó: “Lo que dijo ayer la jueza Sotomayor fue muy inapropiado. Ella está tratando de avergonzar a las personas que tal vez tienen una opinión diferente, para que voten de la misma manera que ella”. Dijo que Ginsburg se volvió “salvaje” al atacarlo durante la campaña de 2016.