Trump amenaza con declarar emergencia nacional por el muro

POR CATHERINE LUCEY, LISA MASCARO AND LAURIE KELLMAN/AP
WASHINGTON

El presidente Donald Trump amenazó con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.

Hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza luego que unas negociaciones sobre el tema fracasaron estrepitosamente.

El cierre parcial del gobierno ha llegado a su 20mo día y cientos de miles de empleados federales están de licencia o trabajando sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.

Cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el presidente respondió: “Por ahora no estoy listo para hacer eso pero si tengo que hacerlo lo haré”. Asegura que ello le daría autoridad para ordenarle a las fuerzas armadas construir la muralla.

“Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a una transacción — porque yo creo que una transacción es una victoria para todos — o declararé la emergencia nacional”, expresó.

No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes. Trump dice que no permitirá la reapertura del gobierno a menos que los demócratas faciliten el dinero para el muro. Los favorecen medidas para fortalecer la frontera pero consideran tal muralla como un método ineficaz e innecesario. Trump le ha solicitado al Congreso 5 mil 700 millones de dólares para construir la barrera.

En su viaje a McAllen, Texas el mandatario visitará una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistirá a una reunión informativa sobre seguridad en la zona.