Trump al criticar a demócratas, recuerda el ACA y lo considera “grande”

El año pasado el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos en la Casa Blanca. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En una conferencia ofrecida desde la Casa Blanca recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de diferentes temas, pero concentró bastante tiempo al migratorio y se refirió específicamente a los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), firmados por Guatemala, Honduras y El Salvador, a los que calificó como “grandes”.

La afirmación del presidente estadounidense se da a pesar de que el único de los acuerdos que ha sido implementado es el firmado por el gobierno del expresidente de Guatemala, Jimmy Morales hace casi un año y que está detenido por las restricciones relacionadas a la pandemia de la COVID-19.

Las declaraciones del presidente, las ofreció el pasado 14 de julio y se refirió a ese tema haciendo un resumen de la plataforma del candidato Demócrata Joe Biden y de Bernie Sanders que abordaron la migración, según Trump es la “plataforma más extrema”.

Por ejemplo, criticó que la propuesta considere la “abolición de la detención de inmigrantes”, y que se detengan las deportaciones.

“Entonces, si tenemos un miembro de la pandilla MS-13, que hemos sacado de nuestro país por miles, los trajimos de regreso a Honduras, Guatemala, ya no podemos hacer eso: El Salvador. No puedo hacer eso más. Detener todas las deportaciones. En otras palabras, tomaremos a todas estas personas, muchas de las cuales están en prisión por violación, asesinato, muchas otras cosas. Poner fin al enjuiciamiento de los transeúntes ilegales Oh, está bien, entran ilegalmente y tenemos que detener todo el proceso”, dijo Trump.

El presidente Donald Trump abordó diversos temas, uno de ellos, el migratorio. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.

PAÍSES TOMAN A MIGRANTES “CON MUCHO GUSTO”

Además, dijo que con esa plataforma se apoyarían a las ciudades santuario “mortales”, en donde las personas que pertenecen a pandillas, “están mejor protegidas que los ciudadanos estadounidenses”.
“Incentivar el tráfico ilegal de niños extranjeros. Dale un incentivo. Porque si nos fijamos en lo que dicen, eso es exactamente lo que hacen: incentivar el tráfico ilegal de niños extranjeros. Están incentivados por lo que exige este plan. Expandir el asilo para todos los nuevos extranjeros ilegales. ¿Qué tal ese? Todos los nuevos extranjeros ilegales, ampliar el asilo”, criticó.

Incluso dijo que todos los ACA que se lograron con Guatemala, Honduras y El Salvador, son grandes acuerdos.

“Bueno, tenemos acuerdos con Honduras, Guatemala, con El Salvador. Tenemos grandes acuerdos, donde, cuando Biden y Obama solían sacar a los asesinos, decían: “No los traigan de vuelta a nuestro país. No los queremos “. “Bueno, tenemos que hacerlo”. No los queremos; No los tomarían. Ahora, con nosotros, se los llevan. Algún día te diré por qué. Algún día te diré por qué. Pero los toman y los toman con mucho gusto”, aseveró el presidente de EE. UU.

De hecho, el presidente dijo que antes solían sacar a los migrantes y ni siquiera dejarían que aterrizaran los aviones si los traían de vuelta a su país, y que los receptores decían “no los queremos”, a pesar de que estas personas “entraron a nuestro país ilegalmente”.

LEA: Pese a COVID-19, se incrementan de nuevo capturas de migrantes en frontera EE. UU.

DICE QUE QUIEREN DERRIBAR EL MURO

Trump, afirmó que, en algunos casos, “son asesinos” y que a pesar de eso los países a los que eran retornados decían que no los querían.

“Darían la vuelta al autobús, darían la vuelta al avión y aterrizarían en los Estados Unidos, y quién sabe qué les sucedió, pero no fue bueno. Se otorgarán abogados financiados por los contribuyentes a todos los extranjeros ilegales. Entonces vamos a pagar ahora por el lobby de los abogados. Y vamos a dar a todos los extranjeros ilegales abogados financiados por los contribuyentes. ¿Cómo suena eso?”, volvió a cuestionar.

A decir del presidente, con todo esto se buscaría “abolir la aplicación de la ley de inmigración” y con eso derribarían el muro, porque eso “quieren”, por el que tanto lucharon y que ahora se extiende por varias millas.
“Quieren derribar el muro, por el que luchamos duro: hasta 259 millas en este momento de un gran y poderoso muro que realmente funciona porque, si miras los números, además del hecho de que México, por varias razones, tiene 27 mil soldados en nuestra frontera sur para mantener a la gente fuera de nuestro país, y lo aprecio”, afirmó el presidente.

Trump refirió que los países no recibían a los retornados. FOTO/ARCHIVO AP

TRUMP DICE QUE ACABARON CON EL CATCH AND RELEASE

En su discurso, el presidente también se refirió al presidente de México, Manuel López Obrador, que dijo es un gran hombre y que se ha convertido en un “amigo” y que muchas personas pensaron que eso no era positivo, incluso en términos de sus temperamentos, sin embargo, ha sido fenomenal, “Veintisiete mil soldados en nuestra frontera: soldados mexicanos. Y tenemos grandes, grandes números”.

Nuevamente Trump, dijo que durante su administración se han deshecho de muchas cosas, una de ellas el “catch and release”, porque ahora a los migrantes los liberan de donde llegaron y que a veces los traen de vuelta a su país.

El presidente afirmó que todo lo que mencionó es parte del plan de Biden y Sanders, de quienes dijo buscan que se les de asistencia médica del gobierno para todos los “extranjeros ilegales”.

“Esto es parte de su plan. No estoy inventando esto. Todo esto está en su plan de la semana pasada. Y esto es bueno, comparado con lo que escuché hoy”, dijo.

LEA: Juez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA

TRUMP DICE QUE PRONTO FIRMARÁ UNA ACCIÓN MIGRATORIA POR MÉRITOS

Trump también mencionó al DACA, del que dijo que se iba a encargar mucho más de lo que los Demócratas lo han hecho, porque tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron.

Al mencionar esto, destacó que pronto firmará una nueva orden ejecutiva sobre migración, que será sobre méritos.

“Pero firmaremos una ley de inmigración muy poderosa. Será genial. Estará basado en el mérito. El país ha intentado obtenerlo durante 25 o 30 años. Será fuerte en la frontera, pero entrarás legalmente y podrás entrar legalmente”, afirmó Trump.