Trump ahora dice que terminará con la ciudadanía por derecho

Foto La Hora/Susan Walsh/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que está considerando poner fin al derecho de ciudadanía que tienen los hijos de extranjeros que nacen en ese país, esto, por medio de una orden ejecutiva.

“La ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra: cruza la frontera, ten un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense”, reprochó Trump en declaraciones a la prensa cuando salía de la Casa Blanca, según el medio The Hill.

Tanto en campaña como el año pasado, Trump había planteado esa posibilidad, sin embargo, demócratas y algunos republicanos dudaban de que el presidente pudiera restringir ese derecho por medio de una orden ejecutiva, tomando en cuenta que la ciudadanía está plasmada en la cuarta enmienda.

Trump respondió a las críticas diciendo que la ciudadanía por derecho de nacimiento se terminaría “de una forma u otra”, según The Hill.

Sus intenciones se conocen el mismo día que el Departamento de Seguridad Nacional anunció que terminará con el Acuerdo de Flores, esto para retener por más tiempo a las familias migrantes que son detenidas, así como varias medidas relacionadas al sistema de asilo para mermar los flujos migratorios, principalmente los provenientes de Centroamérica.