Trump agradece a países del Triángulo Norte apoyo contra la migración

Trump (Izq.) visitó el muro fronterizo en California. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Durante un recorrido por la frontera entre México y Estados Unidos, en donde supervisó los trabajos que se realizan en la construcción del muro fronterizo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, agradeció a sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador por trabajar “fuertemente” y por los acuerdos migratorios, uno suscrito con el gobierno de Jimmy Morales y dos más que buscan con los otros dos países del Triángulo Norte.

Además, confirmó que se discuten otros dos acuerdos con El Salvador y Honduras, similares al firmado en la Casa Blanca por el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan en julio pasado y que Trump denominó de Tercer País Seguro.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala envió a periodistas un comunicado en el que destaca que EE. UU., se ha aliado con gobiernos de la región para reducir la migración irregular y de esa manera abordar la crisis humanitaria y la seguridad en la Frontera Sur, en donde México ha desplegado más de 27 mil soldados de la Guardia Nacional.

El acuerdo firmado con Guatemala en julio pasado, también es uno de los aspectos destacados por las autoridades estadounidenses y afirman que se discuten nuevos convenios con Honduras y El Salvador.

Lo anterior ya se había dado a conocer por varios medios de comunicación, que aseguran son acuerdos similares al que se tiene con Guatemala, aunque ahora han optado por cambiar el nombre de estos convenios.

“Cuando el ACA entre en vigor en Guatemala, permitirá que Estados Unidos traslade a ciertos ciudadanos de terceros países que solicitan asilo u otras formas de protección en los Estados Unidos a Guatemala, para que se les adjudique su asilo u otras formas de protección allí”, enfatiza el comunicado.

Nuevamente, afirman que quienes intenten cruzar de manera irregular su frontera, serán detenidos y deportados, porque cada vez es más complicado que migrantes lo hagan.

La información es parte de un comunicado divulgado por la Embajada de EE. UU. en Guatemala por la madrugada, que destaca la visita que Trump hizo en la frontera en donde verificó el avance de construcción del muro.

Y es que el muro fronterizo, forma parte de una serie de medidas de seguridad que ese país busca para frenar la migración irregular y narcotráfico, además de políticas de asilo e iniciativas regionales, que aseguran, han hecho la entrada de personas a Estados Unidos “más difícil”, que en cualquier otro momento de la historia.

DESTACAN CAPTURAS Y ACCIONES PARA ACELERAR PROCESOS DE DEPORTACIÓN

La embajada remarca en el comunicado, que también han aumentado significativamente la detención y deportación de migrantes, a la vez que destacan que en el año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha detenido a más de 811 mil 000 personas mientras que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), ha retornado a más de 250 mil.

Asimismo, resaltan que en la frontera hay más de 400 investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entrenados para identificar fraude familiar y el contrabando de niños.

“Ellos ya han identificado miles de casos de unidades familiares fraudulentas. Estados Unidos también ha trabajado con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para agilizar el proceso de deportación de inmigrantes ilegales procedentes de estos países”, destacó la Embajada.

A la vez, afirman que bajo las reglas revisadas en materia de asilo, han detectado que las personas que buscan esa protección en la frontera ya no están autorizadas a entrar y permanecer en EE. UU.

La semana recién pasada, la administración de Trump, logró un avance en la Corte Suprema, que le permitirá aplicar una regla que afectará a migrantes que solicitan asilo en EE. UU., pues ahora deberán hacerlo en el primer país que cruzaron durante su viaje en donde deben constatar se les haya negado y mientras se resuelve su situación deben esperar a ser enviados a sus países de origen.