Tropas indias permiten asistencia a mezquitas en Cachemira

Musulmanes pasando hoy junto a soldados paramilitares indios tras las oraciones del Eid al-Adha, o Celebración del Sacrificio, en Jammu, India. Foto la hora/Channi Anand/ap

Por AIJAZ HUSSAIN undefined
SRINAGAR (AP)

Las tropas en la Cachemira administrada por India permitieron hoy que los vecinos caminaran solos o de dos en dos hasta las mezquitas locales para rezar por el feriado de Eid al-Adha, en medio de restricciones de seguridad sin precedentes que obligaron a la mayoría de la gente en la disputada región a quedarse en casa en el feriado musulmán.

Algunos manifestantes protestaron contra la inesperada revocación del estatus especial de Cachemira introducida la semana pasada por India. Todas las comunicaciones y la conexión a internet seguían cortadas por octavo día. Las calles estaban desiertas y las autoridades prohibieron las reuniones grandes para evitar protestas contra india.

“Nuestros corazones están en llamas”, dijo Habibullah Bhat, de 75 años, que dijo haber acudido a rezar pese a su mala salud. “India nos ha arrojado a la edad oscura, pero Dios está de nuestro lado y nuestra resistencia vencerá”.

Cientos de fieles llenaron una calle de Srinagar tras las plegarias y corearon “Queremos libertad” y “Vete India, márchate”, según testigos. La protesta terminó de forma pacífica, según las autoridades.

“Las oraciones del festival del Eid, conocido como Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero, “concluyeron de forma pacífica en varias partes del Valle (de Cachemira). Ningún incidente inapropiado por ahora”, indicó en un tuit antes la policía cachemir. El corte de comunicaciones limitaba las posibilidades de confirmar los sucesos en la zona de forma independiente.

El Ministerio indio de Exteriores publicó fotos de gente visitando mezquitas, pero un portavoz no pudo confirmar dónde se habían tomado las imágenes en la región de Jammu y Cachemira, que Nueva Delhi degradó hace una semana para convertirlo en dos territorios federales en lugar de un estado del país.

Se espera que el despliegue de seguridad en la única región india con mayoría musulmana se mantenga hasta el jueves, cuando se celebra el Día de la Independencia de India. Las restricciones se suavizaron brevemente para las oraciones del pasado viernes y para las compras previas al Eid.

Por su parte, el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, y el líder opositor Bilawal Bhutto Zardari expresaron su apoyo al derecho de autodeterminación de la gente en la parte india de Cachemira. Ambos visitaron la parte controlada por Pakistán por el Eid.

India y Pakistán han librado dos guerras por el control de Cachemira. La primera terminó en 1948 con una promesa de celebrar un referendo auspiciado por Naciones Unidas en el territorio, que nunca se celebró.