Tribunal Tercero conocerá proceso de extradición de López Bonilla

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal recibió esta mañana la solicitud formal de extradición del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien es requerido por la Corte del Distrito de Columbia Washington, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

De acuerdo con la secretaría del Tribunal, aún no se ha definido una fecha para la audiencia en la que el Ministerio Público (MP) deberá notificar a López Bonilla los motivos por los cuales lo requiere la justicia estadounidense.

El pasado 23 de junio, el MP informó que ya había remitido la solicitud de extradición a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Junto con Bonilla, el gobierno de los Estados Unidos también solicitó la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien supuestamente recibió más de 250 mil dólares del cártel de narcotráfico denominado Los Zetas, a cambio de que dicha organización criminal operara con impunidad en el país.

Baldetti aceptó voluntariamente ser extraditada, no obstante, el Tribunal determinó que su traslado a los Estados Unidos se efectuaría hasta que solvente su situación jurídica en Guatemala.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteProcesan a exmagistrada por presuntamente lavar Q11 millones