En esta imagen de archivo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Consejo de Ministros de El Salvador.

SAN SALVADOR
Agencia AP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó ayer el escrutinio final de las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano y confirmó que el partido Nuevas Ideas —del presidente Nayib Bukele gobernará la mayoría de las alcaldías y tendrá el control total del Congreso.

«Nos complace comunicar al país, a nuestros compatriotas en el exterior y a la comunidad internacional, que ha concluido el escrutinio final de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano e integrantes de los Consejos Municipales», dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Destacó que gracias a la tecnología —que por primera vez se usa en los procesos electorales «pudimos brindar resultados oportunos y certeros del escrutinio preliminar, cuya tendencia no cambió con respeto a los resultados obtenidos en el escrutinio final.

Según los resultados oficiales, el partido Nuevas Ideas, que participa por primera en un proceso electoral, ganó 56 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, que otorgan al partido una mayoría de dos tercios, lo que significa que podrá elegir al nuevo Fiscal General, los magistrados de la Corte Suprema y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, esencialmente todos aquellos que han criticado las acciones de su gobierno.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ha mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y por mucho ha controlado las decisiones del Congreso, perdió más de la mitad de los curules y de 37 diputados pasó a tener 14.

Por su parte, el partido de los exguerrilleros, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que durante 10 años gobernó el país y se había mantenido como la segunda fuerza política con sus 23 diputados, apenas ganó escaños.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tiene cinco diputados; el Partido Concertación Nacional (PCN), dos; los partidos Demócrata Cristiano (PDC), VAMOS y Nuestro Tiempo, uno cada uno.

Nuevas Ideas gobernaría 148 de los 262 municipios, Arena lo haría en 34, el FMLN en 30, GANA en 27, el PCN en 14; el PDC en tres y VAMOS en uno. En el resto gobernarán coaliciones.

Nuevas Ideas también se quedaría con 14 escaños de los 20 en disputa para el Parlamento Centroamericano; Arena, tres; FMLN, uno; PCN, uno; y GANA uno.

A partir del 1 de mayo, la mayoría de Nuevas Ideas pondría fin a los obstáculos que ha enfrentado Bukele para la aprobación de sus iniciativas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEx militante de Semilla, S. Brichaux denuncia expulsión “arbitraria”; Secretario del partido responde
Artículo siguienteONU se queda sin personal internacional en Corea del Norte