El Tribunal de Mayor Riesgo D rechazó la solicitud de la PGN sobre reparación digna, en el caso Construcción y Corrupción. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” rechazó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de que tres condenados en el Caso Construcción y Corrupción pagaran al Estado alrededor de Q3.5 millones como motivo de reparación digna.

La judicatura rechazó la petición indicando que la sentencia emitida por la misma ya incluía un resarcimiento por daño moral y la representación estatal mezcló la reparación de este tipo y luego pidió un resarcimiento inmaterial.

De esa forma, el órgano jurisdiccional presidido por Sara Yoc no admitió el requerimiento de PGN en contra de la Juan Ignacio Florido, René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Ramírez, quienes fueron sentenciados el viernes pasado.

Ellos fueron encontrados culpables de ser parte de un grupo criminal que se benefició del cobro de sobornos a empresarios de la construcción, cuando Alejandro Sinibaldi dirigió el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), por eso se les impuso una condena de 12 años y una multa de Q200 mil a cada uno.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorMás de 2 mil mujeres y niñas han sido evaluadas por maltrato
Artículo siguienteCSJ beneficia a Gustavo Martínez y mantiene arresto domiciliario