Tribunal rechaza petición de “Sammy” Morales de suspender juicio

Samuel Morales, más conocido como “Sammy”, presentó un incidente que buscaba detener el juicio del Caso Botín Registro de la Propiedad. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal rechazó un incidente de “actividad procesal defectuosa”, con la que Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, buscaba suspender el juicio del Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP).

La petición hecha por Morales Cabrera se hizo luego de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenaba a la Sala Tercera de Apelaciones que hiciera un nuevo pronunciamiento acerca de la decisión de imponerle el cargo de lavado de dinero u otros activos a Sammy.

Cuando la jueza Silvia de León, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, envió a juicio a 25 sindicados en este expediente judicial, entre ellos el hermano del mandatario, la togada le retiró el delito mencionado y determinó que únicamente enfrentara en debate el ilícito de fraude.

Sin embargo, una apelación aceptada por la Sala Tercera, interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que el también actor debía ser procesado por los cargos que había desestimado de León.

“La Corte de Constitucionalidad (CC) confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta ordena que la Sala haga un nuevo análisis, un nuevo pronunciamiento, en donde decidirá qué hará con este auto de procesamiento (de Samuel Morales), pero hoy por hoy, el mismo se encuentra incólume (sin cambios)”, argumentó el Tribunal.

En el caso también está señalado José Manuel Morales Marroquín, hijo del Presidente. Él es acusado por el delito de fraude.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones desarrolladas por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la administración de Anabella de León, extitular del RGP, se realizó la adjudicación fraudulenta de tres eventos dentro de la institución.

Uno de ellos fue la compra de alimentación para 40 personas por tres días, contrato que se otorgó a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, la cual, indican los investigadores, era representada por el hermano del Presidente.

De igual manera, la Fiscalía denuncia anomalías en un contrato de compra de canastas navideñas, mismas que fueron fabricadas por Abdy Sucelly Estrada, estas fueron entregaron al RGP, sin embargo, Morales Cabrera entregó documentación falsa acerca del servicio, a petición del hijo del dignatario de la nación.