Tribunal rechaza petición de exdiputada Mazariegos y aún no puede salir de prisión

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango rechazó la petición de la exdiputada Emilenne Mazariegos, de cambiar la medida sustitutiva de pago de caución económica de Q1,500,000, por el embargo de un inmueble de valor equivalente para salir de prisión.

El Tribunal de sentencia resolvió que la diputada debe pagar en efectivo la caución económica impuesta para salir de prisión.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó un amparo contra la Sala Quinta de Apelaciones, que confirmó el arresto domiciliario y la reducción de fianza a la excongresista del Partido Patriota (PP), Emilenne Mazariegos y al exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro.

ANTECEDENTES

Las investigaciones de la FECI y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan a diez personas de asociación ilícita y lavado de dinero, por la supuesta sustracción de alrededor de Q15 millones de la comuna de Chicamán, Quiché.

Según el MP, la madre de la congresista, Ana Patricia Mazariegos, habría favorecido a su conviviente Fernando José Siliézar con adjudicaciones millonarias pese a que la sociedad anónima que dirigía, Fhercons, no contaba con la infraestructura ni con el personal necesario para ejecutar los proyectos que se le adjudicaron.