Este día se llevó a cabo la revisión de medidas de coerción a petición de Pablo Yanes. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes, se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas de coerción a petición del acusado en el caso Odebrecht, Pablo Mauricio Yanes Guerra, en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, el cual resolvió declarar con lugar sus peticiones y estableció ciertas obligaciones como el pago de una caución económica de Q3 millones, con la cual no estuvo de acuerdo una de las juezas al considerar que se desconocía si Yanes Guerra tenía capacidad para pagarla.

El Tribunal resolvió las siguientes medidas:

1. Arresto domiciliario
2. Firma del libro de asistencia del MP cada mes
3. Prohibición de salir del país
3. Prohibición de comunicarse con otros imputados en el caso
4. Caución económica de Q3 millones

La imposición de dicha caución se estableció en ese monto tomando en cuenta la cantidad que presuntamente Yanes cobró a la constructora Odebrecht en sobornos, la cual habría ascendido a US$900 mil.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el dinero sirvió para la campaña electoral del excandidato presidencial del partido Lider, Manuel Baldizón.

JUEZA CASTELLANOS PRESENTA VOTO DISIDENTE

Luego de que el Tribunal leyera la resolución respecto a las medidas de coerción otorgadas, la jueza María Eugenia Castellanos, se dispuso a darle lectura al voto disidente que presentó por la imposición de la caución económica, indicando que no estaba de acuerdo con el monto tan elevado de Q3 millones, ya que no se sabe la capacidad de pago del acusado.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones de la FECI, Pablo Yanes Guerra, habría ayudado a Alejandro Sinibaldi a cobrar los sobornos recibidos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, entre 2012 y 2014.

Lea: Capturan a tres presuntos responsables de ataque armado en Cenma; un hombre falleció

Para recibir el pago del soborno por parte de la constructora, se utilizó una offshore y traslado de dinero en tres bancos, el cual quedó registrado con las transacciones realizadas y la emisión de una factura “simulando el alquiler de maquinaria pesada”.

El 25 de mayo de 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron de la captura de Pablo Mauricio Yanes Guerra en el kilómetro 70 de la Ruta al Atlántico, luego de estar prófugo de la justicia desde enero de 2018.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorUn manifiesto poético de Miguel Ángel Asturias
Artículo siguienteIGSS y UNOPS inauguran Centro de Hemodiálisis en Mazatenango