POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, informó que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal envió la comunicación oficial sobre la detención provisional de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del Estado de Veracruz, México, a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicho trámite se realiza como parte del proceso de extradición que realiza el Gobierno mexicano.

El portavoz indicó que el siguiente paso es que la Secretaría de la Corte envíe el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que, en última instancia, deberá enviar la documentación al Gobierno de México.

Una vez finalizados los trámites, la justicia mexicana deberá enviar la documentación que sustente la solicitud de extradición contra Duarte.

Duarte es requerido por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos con procedencia ilícita mientras fungió como gobernador de Veracruz, entre el 1 de diciembre de 2010 hasta el 12 de octubre de 2016.

Al momento de informarle los motivos de su detención, el Ministerio Público indicó que Duarte utilizó fondos públicos para fines privados. Asimismo, apoyó dichas operaciones ilícitas utilizando prestanombres y empresas fantasma.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOJ inaugura salas para Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio en contra de magistrados que beneficiaron a Stalling