EXCUSA SE PRESENTÓ AYER A LAS 17:45 HORAS

Tribunal deja fuera a la CICIG en caso del hijo y hermano del Presidente

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal decidió decretar el abandono de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesiva en el Caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual están sindicados José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Hoy, previo a que se continuara con el juicio, el Tribunal verificó la presencia de todos los sujetos involucrados y, al percatarse de la ausencia de la mandataria de la CICIG, procedió de oficio a decretar el abandono de la Comisión como querellante adhesiva.

Inconforme con la resolución, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) planteó un recurso de reposición para que el Tribunal reconsiderara su decisión. El fiscal Carlos de León explicó que existen resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que protegen la funcionalidad de la CICIG ante las acciones del Ejecutivo de dar por terminado el acuerdo de creación de dicha entidad.

Sin embargo, el Tribunal rechazó el recurso de reposición y confirmó la separación de la CICIG como querellante.

La decisión del Tribunal fue apoyada por el abogado Oscar Poroj, defensor de Sammy Morales en este proceso, quien aseguró que la CICIG ya no existe en Guatemala. “Es de conocimiento que ya no existe Comisión Internacional Contra la Impunidad”, afirmó Poroj.

El fiscal Carlos de León informó que se podría presentar algún recurso legal para revertir la decisión del tribunal.

RECHAZA EXCUSA

El Tribunal tuvo a la vista una excusa que presentó la CICIG en la cual hacía referencia al acuerdo presidencial de dar por terminado unilateralmente el acuerdo de creación de la Comisión. La mandataria pedía que se suspendiera el debate hasta que se normalizara la situación.

El tribunal rechazó dicha petición y uno de los argumentos fue que la excusa fue presentada de forma “extemporánea”. Sin embargo, esta se presentó desde ayer a las 17:45 horas en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial, según consta en el sello de recibido.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, dijo que la CICIG ha adoptado medidas de seguridad para continuar apoyando el trabajo del Ministerio Público.

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal está integrado por los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno.

TRIBUNALES HABÍAN RECHAZADO SEPARAR A CICIG

Los Tribunales de Mayor Riesgo “A” y “B” ya habían rechazado separar a la CICIG como querellante adhesiva en los Casos Génesis y Lavado y Política.

Ambos tribunales razonaron que la presencia del querellante en un juicio es un derecho que puede hacer valer o no hasta la sentencia del caso.