Tribunal de Mayor Riesgo “C” evacuó alrededor de 14 procesos a otros tribunales

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” envió alrededor de 14 casos a otros Tribunales. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

A raíz de la publicación de dos acuerdos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal de Mayor Riesgo “C” redistribuyó alrededor de 14 casos a otros tribunales, informó el juez Pablo Xitumul.

Xitumul dijo que en la publicación del acuerdo 2-2019 en el Diario de Centro América, la CSJ, a través de Cámara Penal, ordenó al Tribunal de Mayor Riesgo “C” que todos los casos originarios del Occidente del país se trasladaran a los Tribunales de Quetzaltenango.

“Este Tribunal que tenía procesos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Mazatenango y otros departamentos, según el acuerdo fueron enviados para dicho órgano jurisdiccional, entre 5 y 10 procesos”, dijo Xitumul.

Asimismo, el acuerdo 73-2018 publicado en el Diario de Centro América el 9 de enero pasado, ordenó al Tribunal de Xitumul que trasladara todos los casos cuyos juicios se hubieran programado para 2020 a los Tribunales de Mayor Riesgo del Grupo A, B y D.

Xitumul dijo que se tenían juicios programados hasta 2022, pero con esta reasignación se ahorró un tiempo aproximado de 1 año y seis meses, dijo el presidente del Tribunal.

“Yo considero que tendríamos en este tribunal alrededor de 30 carpetas judiciales. Habiéndose remitido alrededor de 12 a 14 procesos, eso significa una reducción de un año, año y medio a lo sumo. Nuestra agenda (de juicios programados) estaba para el año 2022, podríamos reagendar y quedarnos para el año 2021, nada más”, dijo Xitumul.

QUETZALTENANGO

El Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo en Quetzaltenango se crearon a raíz de un acuerdo que firmó el pleno de magistrados de la CSJ a finales de 2016, durante la Presidencia del magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Con el inicio de labores del Juzgado y Tribunal en Quetzaltenango las autoridades de la CSJ esperan una disminución de la sobrecarga laboral de los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo en la capital.

CASOS

Entre los casos de mayor riesgo que se ventilan en juzgados y tribunales actualmente se encuentra el Caso La Línea. Recientemente, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio a 28 personas, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

También se encuentra el caso de financiamiento electoral no registrado al FCN. Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán ya fueron enviados a juicio. Mientras que, en el caso de los empresarios Salvador Paiz, Felipe Bosch, José Guillermo Castillo, José Fraterno Vila y José Miguel Torrebiarte, el proceso se ha estancado porque la Fiscalía pidió un criterio de oportunidad sin cumplir con los requisitos legales.

En el Tribunal de Mayor Riesgo “C” también está por iniciar el juicio contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y demás sindicados por corrupción en dicha comuna.