Foto Ilustrativa. Este miércoles realizaron 64 diligencias en distintos municipios de Guatemala. Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango emitió una condena en la vía del procedimiento abreviado en contra de Agustín Ixcoy Chanchavac, exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, por el delito de cohecho pasivo, en el caso Corrupción Munis Noroccidente.

El Tribunal impuso una sentencia de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5.00 diarios, más una multa de Q50,000.00, la suspensión de los derechos civiles y políticos por el doble del tiempo de duración de la pena y un resarcimiento de Q30 mil distribuidos de la siguiente manera:

Para el Refugio El Amparo de San José Huehuetenango un aporte de Q15 mil, en este lugar se atiende a personas con capacidades diferentes, sumándole la compra de 7 sillas de ruedas e insumos.

Además, Q15 mil en combustible para los Bomberos Voluntarios de Totonicapán.

EL CASO

Según la investigación de la FECI, entre 2008 y 2009 Agustín Ixcoy Chanchavac fungía como concejal de San Bartolo Aguas Calientes y se interesó en la aprobación de proyectos en favor de la “Constructora Kelly” a la que le fueron adjudicados dichos proyectos.

Por medio de la pesquisa se determinó que Ixcoy recibió comisiones ilícitas por parte de la constructora.

Según indicó la Fiscalía, por este caso 15 personas enfrentan proceso penal en el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango y por dos más se solicitó la extinción de la persecución penal, ya que fallecieron.


Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAMLO y Giammattei abordan, sin conocerse detalles, el tema de la migración
Artículo siguienteFlores: hay una tendencia de estabilidad en los casos Covid-19; pide no relajar medidas