Tras conocerse la resolución de la extradición, se espera que el informe de esta sea trasladado a la Cancillería guatemalteca para coordinar con las autoridades de EE. UU. su traslado a ese país. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal resolvió autorizar la extradición de Luis Gonzalo Gutiérrez, alias “Licenciado” a Estados Unidos, para que enfrente proceso penal por delitos relacionados al narcotráfico.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal luego de que se pudiera corroborar la identidad de Gutiérrez, ya que el abogado del detenido indicaba que en la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos el nombre se escribió diferente, por lo que argumentaba que estaban confundiendo la identidad de su defendido.

Luego de que se dictara la resolución de la extradición, se espera que el informe de esta sea trasladado a la Cancillería guatemalteca y que de esta forma se pueda coordinar con las autoridades de EE. UU. su traslado a ese país.

Lea: Mantienen medidas sustitutivas, por razones humanitarias, a Pellecer Siliézar

CAPTURADO EN ZONA 10

Alias “Licenciado” fue capturado el pasado 16 de marzo, según el reporte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en la 11 avenida, entre 17 y 18 calle de la zona 10 capitalina.

Gonzalo Gutiérrez es requerido para comparecer a juicio en el Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada en categoría II, conociendo y con la intención de trasladarla ilegalmente a Estados Unidos, según el MP.

Le puede interesar: Sentencian a cinco años conmutables a Jaime Aparicio por corrupción

INDICIOS

La investigación realizada por parte de las autoridades, lo señala de ser parte de una organización de tráfico de drogas en Guatemala que desde 2015 actuó como inversionistas y comerciantes de “grandes cantidades de cocaína”.

Se logró establecer que, desde julio de 2015 hasta diciembre del 2019, Gutiérrez operó como inversionista de cocaína, revendedor y coordinador de transporte para los cargamentos de cocaína que fueron importados de Colombia hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica y México.

Por si no lo vio: Exmilitar implicado en la masacre de Dos Erres fue extraditado desde EE. UU.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorBomba mata a 25 personas cerca de escuela en capital afgana
Artículo siguienteNeymar extiende contrato con PSG hasta 2025