Tres partidos han gastado más en campaña

Mirador Electoral señaló que UNE, Prosperidad Ciudadana y Unionista son los partidos que más gastos de campaña han tenido. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un informe presentado hoy por Mirador Electoral detalla que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Prosperidad Ciudadana y Unionista, son los partidos que más gastos de campaña han tenido en las Elecciones Generales de 2019.

Según Mirador Electoral, en marzo la UNE gastó casi Q2 millones de quetzales en su campaña, mientras que en abril dicho gasto se redujo a casi Q1 millón 200 mil.

En el caso de Prosperidad Ciudadana, que postuló a Edwin Escobar y Blanca Alfaro, el gasto que realizó en marzo fue similar al de la UNE, cercano a los Q2 millones y en abril se redujo a casi Q400 mil; el partido Unionista gastó en marzo Q1 millón 800 mil, el cual se redujo al siguiente mes a casi Q1 millón 600 mil.

VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) son las otras agrupaciones políticas que superaron en marzo Q1 millón en gasto de campaña, cifra que de igual forma fue descendiendo para el mes de abril, según Mirador Electoral.

NO HAN USADO SISTEMA DE CUENTAS CLARAS DEL TSE

El informe señala que los partidos: Convergencia, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Partido Productividad y Trabajo (PPT), Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Semilla, Unidos, VAMOS, Victoria, Avanza, Winaq y Fuerza no han utilizado el sistema de Cuentas Claras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que la UNE, Prosperidad Ciudadana, Valor, UCN, Encuentro Por Guatemala, TODOS, Podemos y Libre sí lo han utilizado.

Asimismo, los partidos Unionista, CREO, ViVa, Bien, URNG y Humanista, han utilizado dicho sistema de forma parcial.

En cuanto a la propaganda igualitaria, los agrupaciones Winaq, Libre, FCN-Nación y VAMOS son los que más spots televisivos han transmitido a nivel municipal con propaganda para sus candidatos a la Presidencia.

VIOLENCIA ELECTORAL

Mirador Electoral señala en su informe que Alta Verapaz, San Marcos y Quiché, son los departamentos que mayores denuncias de conflictividad reportan, con 16, 11 y 9, respectivamente.

La mayoría de hechos ocurridos relacionados con organizaciones políticas se desconocen, aunque en segunda posición se ubica la UNE y en la tercera posición aparece la agrupación CREO.

Asimismo, se destacó que marzo fue el mes, en el marco del proceso electoral, que registró el número más alto de muertes o ataques violentos con un total de 5, seguido de mayo con un total de 4 casos de violencia.