La CC mostró distintos criterios durante la semana. Foto La Hora/Archivo

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Esta semana que recién termina, se caracterizó por una singular forma en la que se abordó la elección de Magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), en los órganos que ya han elegido esos puestos, debido a una serie de críticas u otras circunstancias que no han pasado desapercibidas ante los ojos nacionales e internacionales.

La primera instancia en elegir Magistrados, fue el Congreso de la República, cuyos diputados dieron sus votos en favor de la reelección de Dina Ochoa como Magistrada Titular y el diputado, Luis Rosales, como suplente.

TAMBIÉN LEA: Giammattei elegirá el miércoles para la CC; candidatos serán “evaluados” el mismo día

Esta designación fue criticada, pues la magistrada Ochoa tiene señalamientos de falta de idoneidad y honorabilidad, mientras que Rosales de ser militante del partido de Zury Ríos, de ser abogado de Ríos Montt y con ello favorecer con resoluciones. Aunado a esto que el Congreso no permitió que se fiscalizara a los candidatos y por eso el proceso se hizo de manera rápida.

El otro órgano que esta semana también eligió magistrados fue el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos (USAC), en donde después de 12 rondas de votaciones se reeligió a Gloria Porras como magistrada titular y al actual Secretario General del Ministerio Público, Rony Eulalio López, como suplente.

Mientras que el pasado viernes, pese a los señalamientos de acarreos, el gremio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala le dio su voto como magistrado titular a Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma eligieron a Claudia Paniagua, como suplente.

 

LEA TAMBIÉN: CC: Con la sombra de Comisiones Paralelas, gana Vásquez en el CANG

De momento solo quedan pendientes de designación el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El primero tiene previsto reunirse el miércoles para “evaluar” y ese mismo seleccionar a quienes hayan presentado postulación, en tanto que el segundo órgano aún está en fase de entrevistas.

ACCIÓN CIUDADANA: PREOCUPA CÓMO QUEDARÁ LA INTEGRACIÓN DE LA CC

Para Edy Cux, Director de Acción Ciudadana, existe una preocupación sobre la forma en la que podría quedar integrada la Corte de Constitucionalidad, sobre todo por la ruta que lleva hasta ahora las designaciones.

“Preocupa como podría ser la integración, habría que ver qué designación hace el Presidente, ya que no ha tenido la transparencia adecuada que se ha dado en otras ocasiones y también que la Corte Suprema es ilegítima, es ilegal que vaya a hacer ese nombramiento puesto que ya se venció su plazo”, manifestó Cux.

Edie Cux, de Acción Ciudadana se pronunció por el tema de la elección de la CC. Foto La Hora

Además, criticó que los procesos que se han llevado en el Colegio de Abogados, por ejemplo, ha privilegiado la movilización y acarreo de votantes con lo cual un candidato oficialista llega a la Corte. “Habría que ver si no se presentan algunas impugnaciones, pero, en fin, la conformación de la Corte ahora está por varias personas que podrían representar una entidad muy conservadora, incluso tendiente a beneficiar a algunos del oficialismo como diputados o al mismo Presidente de la República”, expresó.

Según Cux, hay una tendencia, ya que quien tiene el dominio de todas estas designaciones es el mismo Presidente de la República porque, según sus palabras, tiene influencia en el Congreso, en la Corte Suprema de Justicia y con eso se prevé que sean candidatos afines al oficialismo.

“Vamos a ver una corte integrada de una forma que va a limitar los derechos incluso fundamentales de la población en algún momento o que vaya a beneficiar en casos de corrupción a personas señaladas”, aseguró.

NO DEJE DE LEER: CIG sobre elección de la CC: “No somos quién para juzgar o no juzgar a los candidatos electos”

FRANCISCO QUEZADA: LA ELECCIÓN SE POLITIZÓ

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opina que el tema de la elección a magistrados para la CC se politizó a raíz de una serie de actuaciones que se han observado en el proceso.

“Esta es una elección totalmente anormal porque se politizó a los niveles más altos, ya no es un tema técnico, ya no es un tema de ir escogiendo entre los conocedores constitucionalistas, sino que ahora ya entró a la arena de la política con todos los desgastes que ello implica…los pulsos, toda la parafernalia política que hay como financiamiento, acarreos, campañas negras, asociación con medios, utilización de redes y desprestigio”, expresó Quezada.

Francisco Quezada, del CIEN, indicó que el tema de la elección a magistrados para la CC se politizó a raíz de una serie de actuaciones que se han observado en el proceso.
Foto La Hora/Archivo

Sin embargo, señala que hay “un logro” en la integración porque “hay esperanza en que tengamos una renovación de Corte en el sentido de que se respete el plazo de la Corte, o sea, el fantasma que existía de que el grupo que pensaba quedar pues no va a suceder”.

A esto agregó que, si bien es cierto ya fueron electos dos de los integrantes que muchos querían, en la elección del Consejo Superior Universitario “todavía hay algunos vestigios de que hubo algunos temas de movilidad, pero esperamos que sean superados fácilmente; si se va a superar los procesos esperamos que sea para bien”.

Sobre los dos órganos que aún están pendientes de designación, Quezada reconoció que la Corte Suprema de Justicia ha tenido alguna transparencia de publicar los perfiles de los candidatos, mientras que en el caso del Presidente “como no tiene qué hacer concurso simplemente anunciará a quiénes designará”.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorPDH llama al presidente Giammattei a hacer pública elección de Magistrados a la CC
Artículo siguienteCIG sobre elección de la CC: “No somos quién para juzgar o no juzgar a los candidatos electos”