Tres diputados hacen llamado a Morales tras declaraciones

Los diputados se manifestaron por las declaraciones del presidente Jimmy Morales. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tres diputados de distintas bancadas hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales a que cumpla con su función de promover la unidad nacional, esto por sus declaraciones que dio ayer, sobre que ojalá las elecciones no se conviertan en tragedia.

El subjefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión, explicó que el Presidente es el representante de la unidad nacional y su función fundamental en estas elecciones es promover la armonía y la conciliación.

“Sobre todo el mandatario debe promover que las elecciones sean una fiesta cívica y que sea una expresión democrática en la que el pueblo haga valer su autoridad a través del voto. Decir algo que promueva el desorden, es una irresponsabilidad”, dijo Fión.

Por su parte el diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Enrique Álvarez, lamentó que Morales se expresara de esa forma sobre ese proceso político. No es la primera vez que se refiere así del proceso electoral, añadió.

“Desde mi perspectiva el mandatario busca vulnerar el proceso electoral. Su obligación es actuar como representante de la unidad nacional, sabemos que no lo representa, pero por lo menos debería intentarlo”, indicó.

Entre tanto el diputado independiente, Germán Velásquez, declaró que un Presidente electo de manera democrática, debe hacer un llamado a la unidad nacional y a que las elecciones se vivan como una fiesta cívica y democrática.

“La labor que él -Morales- debe estar haciendo es en la planificación de la transición. Sus declaraciones las debería meditar mejor, ya que es él quien representa la unidad nacional. Además debe hacer la invitación a los guatemaltecos a que se acerquen a las urnas”, concluyó.