La ministra de Salud, Amelia Flores, durante conferencia de prensa dio a conocer los centros de vacunación que estarán habilitados. Foto: La Hora/José Orozco

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores, informó ayer que, tres centros de vacunación en la región central operarán durante el sábado y domingo. El fin de semana pasado únicamente funcionaron los centros de vacunación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que se espera que la inmunización durante estas 48 horas sea aprovechada por la población.

Los tres puestos de vacunación masiva activados son los ubicados en: parque Erick Barrondo en zona 7; el Colegio de Ingenieros ubicado en zona 8 y Cayalá de zona 16; este último es el único vehicular, los otros dos funcionan en modalidad peatonal, pero todos atenderán a los ciudadanos de 8:00 a 15:00 horas.

Flores agregó que para la vacunación en estos centros es necesario el registro previo. “No se atenderá a quienes no estén registrados. Sin registro nadie se puede vacunar”, distinguió.

Personas de 65 años podrán vacunarse

En la misma conferencia las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que ya está habilitado el registro y vacunación para personas mayores de 65 años a nivel nacional. La ministra de salud explicó que esta decisión fue tomada con el fin de inmunizar a más personas.

La inscripción de este grupo funciona igual que la utilizada para mayores de 70 años; según explicó la cartera, las citas pueden ser gestionadas vía internet en el sitio www.vacuna.gob.gt, en quioscos de registro en centros comerciales, municipalidades y servicios de salud en todo el país. Para aquellas personas sin acceso a internet existe la posibilidad de registrarse

Amelia Flores aclaró que, a pesar de inaugurar la vacunación para mayores de 65, aún es necesaria la inmunización de aquellos mayores de 70. “Tenemos todavía un déficit importante de personas mayores de 70 años que no han logrado vacunarse”, indicó.


El MSPAS declaro que más 85,000 adultos mayores han sido vacunados desde inicio de la segunda fase (4 de mayo) hasta el 13 de mayo.

MODIFICAN OPCIONES PARA EL REGISTRO

Salud también detalló que el portal digital de registro fue actualizado con nuevas funciones, entre estas está la posibilidad de editar información sobre la fecha y lugar de la cita. Flores aclaró que los aspirantes seguirán recibiendo el mensaje de texto en sus celulares y que esta herramienta digital sirve como un respaldo en caso pierdan la información sobre sus citas.

Para entrar a este apartado solo se debe introducir el Código Único de Identificación (CUI) y fecha de nacimiento; la información puede ser verificada por la persona que se inmunizará o el representante de esta.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorAP explica: ¿Qué eligen los chilenos el fin de semana?
Artículo siguienteAlianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios