Tres candidatos a Conamigua tienen casos abiertos en el MP

La Comisión del Migrante ha tenido a su cargo el análisis de los expedientes.FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A petición del presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso, Mario Gálvez, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, remitió un informe sobre si existen casos abiertos en contra de diez aspirantes a secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), el cual detalla que tres aparecen como sindicados en algún proceso.

Se trata de los candidatos Rita María Elizondo Hernández, actual subsecretaria de Conamigua, Carlos Rafael Rodríguez Herrera y Silvia Lucrecia Villalta Martínez, exrelatora contra la tortura. Dos de ellos tienen más de un caso abierto en el MP, explicó el congresista Gálvez.

El informe fue remitido por el MP a la Comisión del Migrante del Congreso. Foto La Hora

LOS CASOS

Los casos que informó Porras a la Comisión de Migrantes son:

Expediente MP0027-2000-75, estatus pendiente, en contra de Rita Elizondo por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Expediente MP001-2020-24198, estatus en investigación, en contra de Elizondo por el delito de abuso de autoridad, también a cargo de la fiscalía antes mencionada.

Expediente MP001-2010-25542, estatus procedimiento intermedio, en contra de Carlos Rodríguez por el delito de maltrato contra personas menores de edad, el caso está a cargo de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

Expediente MP001-2015-106337 (conexado a otro expediente), en contra de Silvia Villalta por el delito de abuso de autoridad, el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Expendiente MP001-2016-70942 (conexado a otro expediente), en contra de Villalta por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, también a cargo de la fiscalía en mención.

Expediente MP001-2017-110283, estatus en investigación, en contra de Villalta por el delito de abuso de autoridad a cargo de la misma fiscalía.

Expediente MP001-2018-70672, estatus en investigación, en contra de Villalta por el delito de abuso de autoridad, también a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Expediente MP001-2019-20761, estatus en investigación, en contra de Villalta por el delito de abuso de autoridad, a cargo de la fiscalía en mención.

Expediente MP430-2015-1778, estatus procedimiento intermedio, en contra de Villalta por allanamiento y amenazas, a cargo de la Fiscalía Municipal de Chiquimulilla.

El congresista informó que también se solicitará al MP información sobre la candidata Melanie Müller, ya que fue reincorporada al proceso de selección luego de presentar pruebas de descargo sobre los requisitos de postulación, esto después de haber recibido el informe.

El diputado Mario Gálvez, presidente de la Comisión del Migrante dio los detalles de los pasos que tomarán ahora. Foto La Hora/Congreso

HONORABILIDAD

Gálvez detalló que estos casos serán tomados en cuenta al momento de aplicar la tabla de gradación para calificar a los candidatos.

“La información obtenida del Ministerio Público nos servirá como referencia para el cumplimiento de la honorabilidad y de lo preceptuado en el artículo 113 constitucional”, enfatizó.

LEA: Tras descargos, regresan a Melanie Müller a lista de aspirantes a Conamigua