Recuperaron los cuerpos de 4 personas que fallecieron soterradas en el Caserío El Carmen, Purulhá, Baja Verapaz. Foto/CBDM

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los remanentes de la depresión tropical Iota continuarán afectando el territorio guatemalteco por al menos 72 horas más, mientras se siguen registrando incidentes a causa de las lluvias, entre ellos, deslizamientos. Por estos incidentes, cuerpos de socorro reportan fallecidos y desaparecidos.

Bomberos Municipales Departamentales (BMD), socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y elementos del Ejército de Guatemala atendieron un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el caserío El Carmen, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz. De ese lugar fueron trasladadas seis personas heridas al Centro de Atención Permanente (CAP) de Purulhá y Tucurú.

En horas de la tarde de este jueves, la Patrulla Especial de Rescate de BMD, logró rescatar los cuerpos de 4 personas que fueron soterradas por el alud.

En otro incidente similar, una 1 persona en aldea Txojeunil de Santa Eulalia, Huehuetenango quedó soterrada, socorristas dijeron que se trata de una mujer de aproximadamente 45 años, el resto de sus familiares lograron evacuar a tiempo.

Mientras que el cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales informó que en la aldea Pacayalito, La Unión, Zacapa se registró otro deslizamiento, el cual ha dejado 3 personas desaparecidas, elementos de la Patrulla Especial de Rescate de esa institución y elementos del Ejército trabajan en el lugar para poder ubicar los cuerpos.

LEA: DRAMA EN GT: Eta e Iota suman 57 muertos y 1,3 millones de afectados

CONSOLIDADO DE INCIDENTES POR LLUVIAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer los datos preliminares de las emergencias que hasta el momento han provocado los remanentes de Iota.

La institución reportó 203 incidentes en las últimas horas que han dejado 174,951 personas afectadas, 16,809 evacuadas, 3,558 albergadas y 2,683 viviendas con daños ocasionados por las torrenciales lluvias.

DAÑOS EN INFRAESTRUCRTURA

La Conred agregó un consolidado de daños en la red de infraestructura vial del país en la región nororiente del país:

-17 carreteras afectadas
-3 carreteras destruidas
-14 puentes afectados
-9 puentes destruidos

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorQ44 millones de presupuesto se aprobó a dos instituciones que dirigen exdiputados del PP
Artículo siguienteAumentan convocatorias a manifestaciones por presupuesto 2021