Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado Fernando Linares Beltranena en conjunto con doce parlamentarios más presentó una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que buscaría amnistía de militares que son acusados de violar los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Linares Beltranena se hizo acompañar de integrantes de la Fundación contra el terrorismo y de la firma de varios diputados que prestaron servicio militar. De acuerdo al parlamentario, la reforma busca una “verdadera paz” y reconciliación nacional entre los actores de este conflicto que duró 36 años en el país.

“Queremos lograr la paz porque desde 1996 que se celebró la firma de la paz no ha habido paz porque ha habido una guerra en los tribunales y en el Ministerio Público desproporcionada en donde hay 72 oficiales y especialistas presos y sólo un exguerrillero preso”, expresó el parlamentario.

El criterio del legislador es que sí se firmó una amnistía dentro de la Ley de Reconciliación Nacional, pero se exceptuaron delitos de genocidio, lesa humanidad y tortura, mismos delitos que no estaban tipificados cuando se firmó la finalización de dicha guerra.

“Por haberse violado esas garantías individuales protegidos por la Constitución, todas las sentencias dictadas con estas violaciones se declaran nulas y las personas detenidas de ambos bandos tienen que salir libres en 24 horas. Todos los procesos iniciados deben desestimarse para que finalmente logremos paz a través de una reconciliación nacional”, explicó.

LA PROPUESTA

La propuesta consiste en siete artículos que buscan reformar la ley aprobada en 1996 y se busca que esa norma sea un instrumento básico para la reconciliación nacional, respetando el principio de irretroactividad y el de la legalidad como derechos humanos e individuales, así como los derechos adquiridos por las amnistías decretadas con anterioridad.

Además, se propone derogar los artículos 2, 4 y 8 de esa normativa, que regulan la extinción total de la responsabilidad penal por los delitos políticos cometidos en el enfrentamiento, de los delitos comunes conexos y la no aplicación de la ley a varios delitos.

Se propone la amnistía o extinción total de la responsabilidad penal a quienes hubieran cometido delitos en el enfrentamiento armado interno como autores, cómplices o encubridores a miembros del gobierno, autoridades del Estado o cualquier fuerza establecida por ley.

Por último se ordena la libertad a cualquier persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o enfrente un proceso penal por violaciones cometidas durante el conflicto armado interno.

Entre los diputados que firmaron se encuentran Jaime Regalado, jefe del Movimiento Reformador y Boris España; Javier Hernández jefe del oficialismo junto con Claude Harmelin, Armando Melgar Padilla, Estuardo Galdámez, Javier Hernández Ovalle, también de FCN; Manuel Conde y Fernando Linares de Pan; Delia Bac de Alianza Ciudadana; José Ubico de TODOS; Julio Lainfiesta de UCN y José Conrado.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFiscal General es electa Presidenta de la Convención Anticorrupción de la ONU
Artículo siguienteAl menos 31 diputados enfrentan la justicia