Travesía migrante continúa en México rumbo a Pijijiapan

Pijijiapan,México/dpa

La travesía de una caravana de miles de migrantes centroamericanos por el suroeste de México, iniciada el domingo en la frontera con Guatemala, continuó hoy con el avance de los migrantes hacia su siguiente escala, en Pijijiapan.

Todos los migrantes que estaban en Mapastepec, a unos 140 kilómetros de la frontera con Guatemala, se pusieron hoy en marcha muy temprano. Son unos 3 mil 630 según las autoridades y unos 5 mil 500 según los organizadores.

Algunos llegaron rápidamente a Pijijiapan, 47 kilómetros más adelante, porque en el camino algunos transportistas les permitieron subirse a la parte trasera de camionetas abiertas.

Los migrantes se han encontrado a su paso la solidaridad de muchas personas que les donan alimento, ropa y agua.

“Es una situación difícil que está pasando esta gente y poniéndome en los zapatos de ellos creo que no es nada fácil”, dijo a dpa Alberto Bermúdez, que repartió agua a los migrantes en una de las escalas cerca Mapastepec.

“Decidimos con mi familia venir a ayudarlos. Lo poco que podemos hacer por ellos, y ojalá que nunca estemos en esa situación nosotros”, dijo.

La caravana sigue avanzando por el estado de Chiapas. Su destino final en ese estado es Arriaga, en los límites con Oaxaca, y algunas versiones señalan que podrían pasar por Ciudad de México, aunque los organizadores aún no lo han confirmado.

Tampoco han definido cuál sería su meta en la frontera, ya que hay varios puntos a los que llegan las rutas del migrante, desde el peligroso estado de Tamaulipas en el noreste a Ciudad Juárez en el norte o Tijuana en el noroeste.

La Policía Federal está apostada en el camino pero sobre todo para vigilar que no haya incidentes e incluso han recomendado a los automovilistas no subir a demasiada gente en sus vehículos.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no han obstaculizado el paso de la caravana, que entró a México por Ciudad Hidalgo entre el viernes y el sábado de la semana pasada.