Trasladar Q14.5 millones del Parlacen a emergencia del COVID requeriría procesos legales

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido a la emergencia por el coronavirus COVID-19, ha surgido la propuesta desde lectores de La Hora de trasladar el presupuesto de Q14 millones 500 mil asignados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a programas en atención a niñez y personas de la tercera edad, por lo que se le consultó al excanciller Gabriel Orellana y al exvicepresidente Rafael Espada, sobre esta posibilidad. Ambos coinciden que la idea no es mala, sin embargo, esta debe ser consensuada por los países que integran el Parlacen, tras un análisis minucioso tomando en cuenta los tratados internacionales.

El abogado constitucionalista y exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, explicó que, el país está enfrentando una situación de anormalidad constitucionalidad, como técnicamente se le llama, en la que se dan circunstancias que salen de lo común y que, en algunos casos dan lugar a tomar medidas que salen, de lo que se considera, la vida normal y habitual de un gobierno.

En ese sentido, se puede considerar la posibilidad de transferir los fondos del Parlacen al Ejecutivo para que se invierta en los niños y personas mayores, para echar mano de recursos que de alguna u otra manera no se tienen, indicó Orellana.

“Habrá que considerar el consenso de otros países centroamericanos, porque hay un tratado internacional de por medio y esto implica la mora de nuestro país, pues difícilmente se podría desconocer esa deuda, o sea que, simplemente, es diferir el pago de esas obligaciones, porque no hay forma de impedir que se sigan pagando, esos son factores que deberán tomarse en cuenta”, explicó el experto en asuntos constitucionales.

ESPADA: SUENA BIEN PERO ES COMPLICADO

El exvicepresidente y exdiputado del Parlacen, Rafael Espada, afirmó que el planteamiento de suspender el traslado de fondos a ese organismo para asignarlo a la emergencia del COVID-19, suena bien, pero es un tema complicado. “El Parlamento ha sido muy cuestionado, pero es un tratado internacional que hay que respetarlo y hay que eliminarlo -el Parlacen- de una forma correcta y bien estructurada, hay que tomarlo con calma, porque ahorita se está arremetiendo con varias instituciones, pero hay que ser cuidadosos en lo que proponemos”, declaró.

Espada añadió que, ese estudio debe ser hecho por el Presidente en conjunto con los mandatarios centroamericanos, respetando el tratado internacional de mucha trascendencia. “Lo que hay que hacer ahorita para ahorrar dinero es tomar otras medidas, como lo que ha hecho El Salvador, que no se deben pagar los servicios de agua, luz y teléfono durante la emergencia. Hay otras medidas que se pueden tomar ahorita”, resaltó.

“Hay que ser juiciosos y no soltar ideas desordenas antes de estudiarlas bien y tomarlas con responsabilidad. Estamos en una crisis económica, pero debemos ser ordenados. Solo centrarse en el Parlamento no creo que solucione el problema, sino que va crear más crisis, hay que ser cautos y son decisiones internacionales”, concluyó Espada.

CIERRE DEL PARLACEN

El Presidente Alejandro Giammattei ha dicho en ocasiones anteriores que, desde el Ejecutivo buscará que Guatemala se separe del Parlamento Centroamericano, por considerarlo como un organismo que no ha generado los resultados para la integración centroamericana.

Además, la bancada Humanista presentó una iniciativa de ley en ese mismo sentido, pero su discusión no ha avanzado en el Congreso.