Trasladan a Baldetti a cárcel Santa Teresa

Después de la polémica que generaron los privilegios de Roxana Baldetti durante su detención en una cárcel especial en el cuartel de Matamoros, las autoridades trasladaron esta noche a le exvicepresidenta a la cárcel de Santa Teresa, como la anticipó La Hora esta tarde.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La orden del juez Miguel Ángel Gálvez por fin se cumplió. Baldetti fue trasladada esta noche a la cárcel de Santa Teresa, y guardará prisión preventiva como muchas otras mujeres en el país.

Sin embargo, ha trascendido que podría estar separada del resto de reclusas, y tendría acceso a un baño y ducha para ella sola.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal confirmó a La Hora que hoy sería trasladada Baldetti a la cárcel de Santa Teresa, para cumplir con la orden del Juzgado B de Mayor Riesgo, que ordenó enviar a la sindicada a esa prisión.

Según Mendizábal hoy cumplirán con el requerimiento solicitado, pues este día se vence el plazo para efectuar esa diligencia. La funcionaria argumentó que sí bien es cierto aún hace falta condicionar el área de reclusión para ubicar a Baldetti, debe cumplir con la solicitud del juez Miguel Ángel Gálvez.

“Sí no hay una orden de Juez competente que a mí me diga lo contrario, yo la tengo que trasladar hoy, obviamente necesitamos más tiempo –para reacondicionar el área- pero eso se hará en el curso de las medidas que correspondan y en las circunstancias que nos lo permitan. Es importante que sepa que nosotros en ningún momento le hemos requerido al señor Juez que amplíe el plazo para su traslado, en ningún momento le hemos manifestado que no lo vamos a hacer”, dijo la Ministra.

La funcionaria fue consultada por las versiones que se emitieron ayer, sobre que el Sistema Penitenciario (SP) había requerido más tiempo para esa diligencia, pero respondió que probablemente esto fue producto de la “desinformación”, porque no lo solicitaron.

Baldetti está detenida por su presunta implicación con la estructura La Linea, de contrabando y defraudación aduanera.