Imagen de archivo del ingreso de uno de los lotes de la vacuna Sputnik V al país. Foto: Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores recibió este jueves el segundo lote de vacunas Sputnik V, a pesar de que hoy la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó el arribó a las 13:00 horas, el vuelo tuvo un retraso y el avión con el cargamento aterrizó poco después de las 14:00 horas en territorio nacional, sin presencia de medios de comunicación, únicamente oficiales.

La funcionaria indicó que el cargamento es de 50 mil dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, lote similar que llegó al país a inicios de mayo.

Este segundo lote corresponde a la primera dosis de vacunación, ya que la Sputnik V utiliza un componente distinto para la segunda aplicación.

La Hora consultó si el vuelo era nuevamente de DHL y de dónde procedía, sin embargo, no respondieron a esas preguntas al cierre de esta nota.

El Ministerio de Salud también informó que se transmitiría la llegada de la vacuna, sin embargo, por ningún canal oficial se pudo observar esto, únicamente publicaron una fotografía del avión en sus redes sociales.

El Ministerio añadió que debido a la alta movilidad de operaciones en las bodegas de Combex-IM no se permitiría el ingreso a periodistas para darle cobertura, únicamente estuvieron presentes equipos de comunicación oficiales.

Luego del arribo de las dosis se informó que serían trasladas hacia el Centro Nacional de Biológicos de esa entidad, ubicado en la zona 11 capitalina.


A LA ESPERA DE UN CRONOGRAMA

A la llegada del segundo lote de vacunas rusas, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó: “Tenemos entendido que en las próximas semanas vamos a estar recibiendo un cronograma estimado de las siguientes entregas, que sabemos van a ser un poco mayor”.

Además, añadió que las primeras dosis de esta marca se están utilizando en los Centros de Vacunación de la URL y CUM. Señaló que la próxima semana abastecerán más puestos de vacunación.

La funcionaria aseguró que bajo el mecanismo Covax se estaría recibiendo la última semana de mayo o la primera de junio una cantidad importante de vacunas de AstraZeneca, aunque no precisó una cifra.

COMPRA BAJO INVESTIGACIÓN

Luego de que surgiera información por posibles irregularidades en la adquisición del inmunizador Sputnik V, la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer que desarrolla una investigación por la aparente compra a través de intermediarios.

El presidente Alejandro Giammattei informó que se ha hecho un pago por Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total de la compra, sin embargo, únicamente se han recibido, con este cargamento, 100 mil dosis de 16 millones que se adquirieron.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCancelación de partidos en el TSE no avanza
Artículo siguienteDignatarios plantean antejuicio contra Taracena; diputado dice que les exigirán más información