Tras superar un aneurisma, migrante retoma “Cocinando con Yolandita”

La guatemalteca ha retomado sus proyectos, en especial, Cocinando con Yolandita. Foto La Hora/Cocinando con Yolandita/Facebook

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Recordada por los videos de “Cocinando con Yolandita”, con los cuales cautivó a la comunidad migrante en Nueva York debido a que promovía las recetas tradicionales de Guatemala, Yolanda Yax, busca impulsar de nuevo este proyecto y apoyar a su hermana con una tienda dedicada a la venta de trajes típicos, luego de sufrir un aneurisma cerebral. Poco a poco, destacando el respaldo de Dios y su familia, la connacional cuenta su historia.

En 2018, “Yolandita” como es conocida entre los migrantes relató su historia a La Hora Voz del Migrante. En ese entonces causaba furor por sus videos en YouTube y Facebook en los cuales explicaba paso a paso, mientras cocinaba, cómo preparar varios de los platillos típicos del país.

La guatemalteca migró a Estados Unidos en 2005 desde Totonicapán y se estableció en Nueva York, su objetivo era darles mejores oportunidades a sus hijos. En Guatemala, se dedicaba a la venta de ropa típica y refacciones.

En esa oportunidad, ella laboraba para un restaurante y su sueño era lanzar una línea de zapatos.

Yolanda Yax contó su historia a La Hora Voz del Migrante en 2018. Foto La Hora/archivo

OTRA HISTORIA PERMITE LA RECONEXIÓN

Recientemente La Hora Voz del Migrante expuso la historia de Estela Beatriz Yax, “Estelita”, una emprendedora que estableció en Nueva York una tienda de ropa típica con servicio de paquetería desde Guatemala a Estados Unidos, que le ha permitido acercar a los guatemaltecos residentes en ese país, con su cultura.

Con este acercamiento, se pudo establecer comunicación nuevamente con Yolandita, hermana de Estelita, quien durante los últimos años enfrentó una serie de problemas de salud.

LEA: Trajes típicos de GT destacan en Nueva York; conozca la historia de Estela Yax y su emprendimiento

ANEURISMA CEREBRAL COMPLICA EL PANORAMA

La guatemalteca sufrió un aneurisma cerebral, recuerda que esto sucedió en un momento de su vida donde tenía muchas cosas en que pensar.

Un día se sintió mal, acudió al hospital y tras cuatro horas de espera le dieron ese diagnóstico, sin embargo, no le explicaron más, se retiró a su casa tras recibir medicación sin comprender la magnitud de lo que estaba pasando.

“Yo sentía más dolor, le dije a una mi hermana, Angélica, me duele la cabeza entonces ella me dijo mejor ándate en el hospital de Jamaica, yo fui al hospital y cuando ellos me atendieron me entubaron…me dijeron tú tienes aneurisma y yo dije, pero por qué allá me dijeron que me fuera”, recordó.

Luego la guatemalteca tuvo que ser trasladada a un hospital en Manhattan, donde asegura “vio la mano de Dios”, quien la protegió en todo momento y la guio a su recuperación.

LEA: Yolandita, sus recetas la han lanzado al estrellato en YouTube

“Dios me dijo aquí va a ser donde tú vas a entrar por esa puerta caminando y de esa puerta te vas a ir caminando y yo dije señor porqué me dijo eso, sin saber que iba a entrar en coma”, mencionó Yolandita, quien tenía presente que había dejado en su casa a su hijo e hija solos.

Para la connacional, Dios la guio a ella en este difícil camino y al personal de salud que la atendió, ya que percibía que ellos trabajaban para que se recuperara y pudiera regresar a su hogar. Yolandita salió del coma, pero sufrió parálisis en medio cuerpo.

“Hoy ya llevo dos años con 5 meses que estoy recuperada, porque me había quedado paralizada, medio cuerpo, pero conforme todo este tiempo, ya he podido hablar, he podido caminar, ya he podido mover los brazos, ya he podido hacer muchas cosas”, destacó.

Yolandita ha luchado por sus hijos, para que salgan adelante. Foto La Hora/Yolanda Yax

BUSCA RETOMAR SUS PROYECTOS

Recientemente la guatemalteca retomó el proyecto “Cocinando con Yolandita”, principalmente en su página de Facebook. “Con una mano ya estoy en Cocinando con Yolandita… Dios bendiga a mis padres, hermanos, doctores y enfermeras que oraron y a todos”, remarcó.

Yolandita trabaja actualmente con su hermana Estelita, en “Típicos Estelita” o “Comercial El Shaddai”, ubicada en Hillside, Ave Jamaica, Queens, New York, destacando que ella fue quien la apoyó para que siguiera promoviendo los trajes típicos de Guatemala entre la comunidad migrante y sobre todo sacara adelante a sus dos hijos.

“Como ya muy bien sabe desde antes mi mamá vendía ropa típica, nosotros también decidimos venir hacer acá esto y yo empecé a vender la ropa típica desde muy temprano ahí en la página -de Facebook- y así empecé a vender y bueno pues más ahora que ya regresé de este aneurisma mi hermana Estela me dijo ven y vas a ver qué vas a salir adelante con el negocio, por mis hijos y ahora estoy con ella en Típicos el Shaddai”, puntualizó.

Su página de Facebook contabiliza aproximadamente 154 mil seguidores y ha retomado sus emisiones casi diarias de recetas preparadas en vivo y casi en todos quienes comentan destacan su espíritu y lucha para regresar y salir adelante.

La guatemalteca también apoya a su hermana en un emprendimiento en Nueva York. Foto La Hora/Cocinando con Yolandita/Facebook