Tras ser miles, un grupo pequeño de migrantes busca llegar a México

Algunos migrantes se han acercado al río que divide Guatemala y México. Foto La Hora/Marco Ugarte/AP

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Hasta la mañana de este miércoles, el Instituto Guatemalteco de Migración reportó que en el parque central de Tecún Umán se localizó a 15 migrantes aproximadamente, mientras que a orillas del río Suchiate, observó un estimado de 70 migrantes que buscan cruzar a México.

Además, se tuvo el reporte de que un bus se dirigía hacia el puesto de control interinstitucional ubicado en el kilómetro 215 con 33 hombres y seis 6 mujeres hondureñas, así como con 3 hombres y dos 2 mujeres salvadoreñas, este fue custodiado por una patrulla de la Policía Nacional Civil con destino a la Frontera El Florido, Honduras.

RETORNADOS DE MANERA VOLUNTARIA

Según el registro del Instituto Guatemalteco de Migración, durante esta nueva caravana de migrantes, se ha retornado de manera voluntaria a 2,631 hondureños, de los cuales 234 son menores de edad acompañados.

En tanto que, a Migración, han sido enviados 1,030 hondureños, de los que 276 son menores de edad.

En total han logrado llegar al país 3,661 centroamericanos, de ellos 3,560 son hondureños, 96 salvadoreños y 5 nicaragüenses. No todos han logrado cruzar hacia México debido a que no han cumplido con los requisitos que ha dispuesto Guatemala.

En las tareas de retorno ha estado involucrada la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, quienes a con sus vehículos o buses retornan a los migrantes que desean voluntariamente regresar a sus países.

Vía IGM