Imagen ilustrativa. Migrantes intentando cruzar la frontera de México a Estados Unidos. Foto La Hora/DPA/Europa Press/John Moore.

Esta mañana el Consulado General de Guatemala en Monterrey, México informó que brindó asistencia y protección a una mujer guatemalteca de 24 y su hijo de solo tres años de edad, originarios de Huehuetenango, esta sede diplomática agregó que el infante falleció el pasado domingo cuando viajaba de manera irregular junto a su madre hacia Estados Unidos.

Según informó este consulado el menor, que padecía epilepsia, y su progenitora fueron abandonados por el “coyote” que los transportaba por territorio mexicano.

“La migrante era trasladada junto al niño por un traficante de personas que los abandonó en el municipio de Galeana, Nuevo León, luego de que el menor, quien padecía epilepsia, presentara problemas de salud. Aunque fueron auxiliados por oficiales de la Guardia Nacional de México, fue imposible salvarle la vida”, señala la oficina consular a través de un comunicado.

Actualmente distintas autoridades coordinan para alcanzar los trámites necesarios para poder repatriar el cuerpo del menor. Según el Consulado, participan en ello, Protección Civil, la Guardia Nacional, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Migración de México.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del niño guatemalteco, según Cancillería, junto a las autoridades investigan el caso.

Agregaron que, a la madre de la víctima se le tramitará un permiso por razones humanitarias, si así lo desea, o bien un retorno asistido por medio de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración de Nuevo León mientras tanto será trasladada a un albergue de la ciudad de Monterrey.



CANCILLERÍA REITERÓ LLAMADO DE NO VIAJAR

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo cual, “las personas que intenten efectuar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgando su patrimonio, salud y hasta su vida”.

En esa línea, realizaron un nuevo llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGran Bretaña posterga levantamiento de restricciones COVID-19
Artículo siguienteUn doblete del delantero del Leverkusen da el liderato a la República Checa frente a una animosa Escocia