La Fiscal General, María Consuelo Porras asegura que las declaraciones que dio respecto a que las posturas del Departamento de Estado no representan a las del Gobierno de Estados Unidos fueron "sacadas de contexto". Foto La Hora/Archivo.

La fiscal general, María Consuelo Porras, por medio de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, afirmó que las declaraciones que dio respecto a que las posturas del Departamento de Estado no representan a las del Gobierno de Estados Unidos fueron «sacadas de contexto».

En un hilo de tuits, el MP indicó que es respetuoso de la libertad de expresión y de pensamiento de las personas. «Sin embargo, es importante que toda información sea veraz y apegada a los hechos», indicó.

El MP agregó que busca aclarar a la población una publicación de Twitter que consignó: «la FG @MPguatemala Consuelo Porras, dice que el @StateDept es independiente al gobierno del presidente @JoeBiden @Potus y que dicho organismo está sancionándola sin fundamento alguno», la cual se refiere a una entrevista concedida por la Fiscal General al Impunity Observer, misma que fue sacada de contexto”.

«Evidentemente las declaraciones son sacadas de contexto. En ningún momento la Fiscal General menciona la frase anteriormente descrita. Las declaraciones de la Fiscal General hacen referencia, según la pregunta de la entrevistadora a que, a pesar del Tweet del Secretario de Estado Anthony J. Blinken el 20/09/21, las agencias del Gobierno de los Estados Unidos siguen trabajando con el Ministerio Público», argumentó.

La entidad aseguró que continúa trabajando con el FBI, ICE, HSI, DEA, “entre otras agencias de los Estados Unidos, lo cual ha garantizado resultados significativos en el combate al crimen organizado transnacional, corrupción, narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, lavado de dinero y diversos hechos criminales que afectan a la población», detalló el ente.

«Les invitamos a no dejarse sorprender por publicaciones que únicamente buscan debilitar la labor que realiza la institución, la cual se desarrolla siempre con apego a la ley y en beneficio de la población guatemalteca», concluyó el MP.

 

LO QUE DIJO CONSUELO PORRAS

A pesar de la «aclaración» del MP, la Fiscal General afirmó: «Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo, por cuanto que por mandato constitucional soy la titular de la acción y de la persecución penal”.

Sus declaraciones las brindó en una entrevista que dio a Impunity Observer, el cual abordó las sanciones que el Departamento de Estado ha emitido contra ella y el actual secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, por obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

Ante esta situación, ayer Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, publicó en su cuenta oficial de Twitter: «Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y @usembassyguate Embajador Popp es el representante del Presidente en Guatemala. #InPoppwetrust».

En la publicación adjuntó una noticia de Guatevisión sobre las declaraciones de Porras.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorRivera, Lainfiesta y Rojas se fotografían en EE. UU. con senadores republicanos
Artículo siguienteListado Geográfico de Obras de 2022 es por más de Q5.6 millardos