Tras romperse quorum, Congreso acciona penalmente contra el PDH

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras romperse quorum en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en el que se conoció el caso para destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, lo denunció penalmente por supuestamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

La querella penal en contra del Magistrado de Conciencia se da después de la citación que se realizó ayer en dicha Sala Legislativa, en seguimiento a la solicitud que planteó el diputado Juan Manuel Giordano para destituirlo.

El Procurador estaba a punto de ser interrogado por Giordano, en relación a algunos casos en los que, según el oficialista, Rodas no cumplió con sus funciones, entre estos la no intervención del titular de la PDH en la invasión de fincas.

Sin embargo, esta preguntas ya no se realizaron, pues los integrantes de esa Sala Legislativa Nineth Montenegro, Carlos Fión, Amílcar Pop y Walter Félix, abandonaron la citación con lo que se rompió el quorum.

Por esa situación, el Procurador les notificó a los diputados que se retiraría de la citación por no haber mayoría en la Comisión.

Según la directiva de Arzú Escobar, la citación contaba con más del quorum mínimo del 25 por ciento, por lo que podía continuar.

“Abandonó la citación cuando había presentes cinco diputados integrantes de la Comisión, que está conformada por 13 congresistas”, dijo la Junta Directiva, por medio de un comunicado de prensa.

La próxima semana la Comisión de DD. HH. evaluará si eleva la petición de cesación del cargo del Procurador al pleno de diputados, para que en una votación se decida si es pertinente destituirlo o no.