La Corte Suprema de Justicia no conoció los antejuicios contra el exjuez Moto Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no conocieron este miércoles los antejuicios presentados por el Ministerio Público (MP) en contra del exjuez Mynor Moto, según el vocero del Organismo Judicial (OJ) Mario Siekavizza.

Se esperaba que, para esta jornada, los togados resolvieran la situación de Moto, luego de que consultaran al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) si este tenía inmunidad o no.

Hoy, el CCJ dijo a la CSJ que Mynor Moto continúa siendo juez ya que no perdió la calidad por la excedencia otorgada, además de que indicaron que Moto sigue siendo miembro de la carrera judicial.

CSJ CONSULTÓ SI MYNOR MOTO POSEÍA INMUNIDAD

El lunes recién pasado, los magistrados de la CSJ se reunieron en un pleno extraordinario para aparentemente conocer los antejuicios presentados por el MP contra Mynor Moto, sin embargo, al no tener clara la situación de Moto, optaron por consultar al CCJ.

Sin embargo, consta que Mynor Moto dejó de ser juez, al entregar el cargo de la judicatura el pasado 26 de enero, para poder tomar posesión del cargo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Lea: FECI presenta recusación contra Valdés para que no conozca antejuicio de Moto

FECI RECURSÓ A VALDÉS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este miércoles una recusación contra la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés, para que no conozca el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto.

La Fiscalía argumentó en la recusación, que existe interés directo de Valdés, y además la togada externó opinión al enviar un oficio a la fiscal general, María Consuelo Porras, desaprobando el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal cuando esa Unidad del Ministerio Público solicitó la orden de captura de Moto.

La CSJ es presidida actualmente por la magistrada presidenta, Silvia Patricia Valdés. FOTO LA HORA