EE. UU BAJÓ DE LA NUBE A LA SELECCIÓN NACIONAL

Tras recibir goleada, Guatemala buscará la clasificación en septiembre

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La derrota ayer de Guatemala por 4-0 ante Estados Unidos volvió a la realidad al cuadro nacional que había iniciado de forma ilusionante la era de Walter Claverí, que ahora tendrá como reto ganar sus siguientes dos juegos eliminatorios que se disputarán en septiembre de este años para alcanzar el pase a la hexagonal final de la Concacaf.

recuadroCon 6 puntos, luego de vencer a San Vicente y a Estados Unidos, Guatemala tendrá tiempo para preparar los cruciales últimos dos juegos de la eliminatoria.

Guatemala disputará dos decisivos juegos el 2 y el 6 de septiembre de este año ante Trinidad Y Tobago, en Puerto España, y en el estadio Nacional Mateo Flores ante San Vicente y las Granadinas.

Ante los trinitenses, Guatemala se jugará prácticamente una final, pues de ganar sumaría 9 puntos, uno menos que los trinitenses que en la última jornada de la eliminatoria se enfrentarán a Estados Unidos. De quedarse con los tres puntos en Trinidad y Tobago, Guatemala tiene amplias posibilidades de alcanzar un boleto, pero una derrota los dejaría prácticamente fuera de cualquier posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.

Ante San Vicente y las Granadinas, se espera que Guatemala no tenga problemas para sacar los tres puntos en casa, ya que los caribeños aún no han sumado en lo que va de la eliminatoria y ya no tienen ninguna posibilidad de avanzar.

Por su parte Estados Unidos, que llegó a 7 unidades tras la victoria de ayer ante Guatemala, visita el 2 de septiembre a San Vicente y las Granadinas y luego cierra su participación en el grupo recibiendo a Trinidad y Tobago en Jacksonville, Florida, en un duelo que podría ser decisivo por un boleto a la siguiente fase de la eliminatoria.

Tras cuatro días de nerviosismo, Estados Unidos volvió ayer a la vida en las eliminatorias, al aplastar 4-0 a Guatemala con goles de Clint Dempsey, Geoff Cameron, Graham Zusi y Jozy Altidore.

Dempsey anotó a los 12 minutos y Cameron amplió a los 35. Zusi, quien se incorporó al plantel el domingo, marcó el tercer tanto apenas a los 20 segundos del segundo tiempo y Jozy Altidore cerró la cuenta a los 89.

recuadro2La selección estadounidense con Jürgen Klinsmann bajaron de la nube ayer a la selección, luego del triunfo nacional por 2-0 del 25 de marzo y se cobró revancha, a la vez que logró calmar las aguas alrededor de él, tras ser cuestionado por la prensa estadounidense.

Los “Azul y Blanco” de Walter Claverí, tendrá 5 meses de preparación para alcanzar el pase a la hexagonal final de la Concacaf, algo que no se logra desde la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 cuando los dirigidos en ese entonces por Ramón Maradiaga quedaron muy cerca de alcanzar el repechaje para la cita mundialista.

La última visita de Guatemala a territorio trinitense, fue en el 2008, el cual concluyó con un empate 1-1.