Tras publicación de reportaje, Presidente de Asociación corrige su declaración

Las situaciones denunciadas se dieron en el Conservatorio Nacional Germán Alcántara (ACNM). Foto La Hora/José Orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de la publicación “Covid-19: Despidos y deserción estudiantil en Escuela de Música del Conservatorio Nacional”, Reinhold Sagastume, presidente de la Asociación Pro Conservatorio Nacional Germán Alcántara (ACNM), se comunicó con La Hora para corregir la información que inicialmente había proporcionado, indicó que los despidos de personal de la Asociación, fueron 11 y no 81. Agregó que no existe riesgo para que la Escuela de Música de fin de semana desaparezca.

De acuerdo con Sagastume, de los 11 despidos, 1 corresponde a un maestro y dos requirieron suspensión. Agregó que a las personas removidas se les canceló sus pagos.

“Son 11 personas despedidas, dos personas pidieron su suspensión voluntaria porque no se sienten cómodos dando clases en línea”, indicó Sagastume.

Agregó que en el caso del maestro Carlos Soto, quien fue mencionado en el reportaje, quizás en “su buena fe”, quiso dar a conocer la situación de la Escuela de Música y del riesgo que pudiera desaparecer, sin embargo, no es así, y no es la primera vez que se dice que la Escuela dejará de existir.

LEA: COVID-19: Despidos y deserción estudiantil en Escuela de Música del Conservatorio Nacional

“En realidad no es un despido masivo, ni siquiera son maestros, el único maestro -despedido- es el profesor Carlos Soto, que -fue por- una razón muy desafortunada -su despido”, explicó.

El presidente de ACNM, indicó que están conscientes de la deserción y de la situación que atraviesan, pero quienes imparten clases y reciben la formación, tienen la voluntad de continuar.

“Nosotros sabemos claramente que hubo deserción de alumnos, pero hay 1 mil 200. No estamos en un número -que indique- que no haya gente que quiera aprender, si trata de buscar academias que tengan más de 1 mil 200 alumnos en Guatemala, no existen. Por supuesto, que no es lo mismo -que- 3 mil. Incluso hay alumnos que se han propuesto para patrocinar a otros que tuvieran buenas notas. No vamos a escapar de la realidad o buscar culpas externas de algo que no es así, sin embargo, con la cantidad de alumnos y maestros, no hemos perdido el interés de estar dando clases. No es la primera vez que se corre el rumor de que la Escuela va a cerrar, -esto data- desde -el primer año- que empezamos con la Asociación hace tres años”, reiteró el entrevistado.

Foto ilustrativa: Escuela de Música de fin de semana, del Conservatorio Nacional, expresaron su preocupación por las situación que enfrentan actualmente. Foto La Hora/ACNM Diplomado Fin de Semana/Facebook
Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorUNE presenta amparo en contra de JD del Congreso por estado de Calamidad
Artículo siguienteBoicot en NBA; se posponen 3 partidos de playoffs