Tras pronunciamiento de la CC, Muralles dice que CCJ debe cumplir con su deber

Eleonora Muralles se refirió al pronunciamiento de la CC y el trabajo que debe hacer el Consejo de la Carrera Judicial. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La presidenta de la asociación Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, dijo, tras el pronunciamiento que emitió ayer la Corte de Constitucionalidad (CC), que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) debe cumplir con su deber y agilizar la evaluación de jueces y magistrados, en el marco de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Ante las críticas de algunos sectores sobre el supuesto retroceso que ocasionó la CC en dicho proceso, Muralles indicó que, el Consejo incumplió con su mandato, lo cual le costó una denuncia por incumplimiento de deberes.

“Se necesita la evaluación de los magistrados y jueces, tal como lo establece la Ley. Queremos que se haga esa evaluación lo más pronto posible, pero eso no significa que se realice durante un año, como lo dijo su presidente Carlos Guerra”, declaró la entrevistada.

Muralles añadió: “El Consejo deberá buscar una solución para cumplir con la evolución, pues en casi dos años no han cumplido con su deber, sino solo se han enfocado en aspectos de salarios y dietas. Además, debe agilizar la creación del reglamento”, dijo.

“La Corte aclaró esa parte, por la que la estaban atacando y hasta ganó una denuncia. Ahora el Consejo debe hacer su trabajo lo más rápido posible, pero bien hecho, para que la elección continúe y el cambio en la CSJ se lleve a cabo”, concluyó Muralles.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD SE PRONUNCIA

Ayer, el secretario de la CC, Martín Guzmán, manifestó que la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha ordenado la permanencia de los magistrados que ejercen en la actualidad los cargos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones y aclaró que ellos permanecen en ese cargo por mandato de lo establecido en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial.