FISCAL Y COMISIONADO LLEGARON AL LEGISLATIVO

Tras presión social, diputados aprueban Ley Orgánica del MP

Ante la presencia de la fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, los diputados aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) con 140 votos a favor y 2 en contra, mientras que ciudadanos protestaban afuera del hemiciclo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los diputados retomaron la discusión a partir del artículo 36 de la referida iniciativa, que contiene 63 artículos. La polémica enmienda presentada por diputados de FCN-Nación, ViVa, Creo y Unionista, que pretendía modificar el artículo 6 de la ley, fue retirada.

El articulado referente al Consejo del MP, también fue suprimido. Luego de la votación final, Taracena felicitó al Congreso por la aprobación del proyecto de ley. En su cuenta de Twitter, el presidente del Legislativo indicó “Ha quedado aprobada la ley del MP. Nos sentimos contentos”.

Casi al término de la aprobación de la iniciativa arribaron al Congreso Aldana y Velásquez, luego de finalizar la conferencia de prensa referente al caso de corrupción por la limpieza al lago de Amatitlán. Ambos funcionarios fueron recibidos por Taracena a su ingreso al palco diplomático.

La fiscal indicó que anteriormente había hablado con Javier Hernández, jefe de bancada de FCN Nación para explicarle el retroceso que tendría el MP con la aprobación de la enmienda al artículo 6, que obligaba a la Fiscalía a pedir una autorización de juez para solicitar información a distintas entidades estatales.

Mientras, afuera del Congreso decenas de personas se congregaron pendientes de la aprobación de las reformas y para pedir el fin de la corrupción en ese organismo.

El jefe de la Cicig indicó que el hecho de que la ciudadanía se manifieste es positivo.

Aldana manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto y consideró que la eliminación del Consejo del MP es un paso importante. Creo que estamos dando pasos importantes en diferentes temas que se han definido a partir de las reformas a la Ley Orgánica del MP, señaló.

RAZONAN SU VOTO

Luego de la aprobación de la ley, varios diputados razonaron su voto. El congresista Oliverio García Rodas indicó que se está dando institucionalidad al MP; espero que haga buen uso de las reformas, anotó.

El legislador Orlando Blanco manifestó que es importante la autonomía del ente investigador mientras que Juan Ramón Lau señaló que por falta de experiencia los diputados querían bloquear la ley; “Guatemala se muere de sed de justicia”, expresó.

FCN: “ORGULLOSOS” DE APROBAR REFORMAS

El jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, manifestó que están “orgullosos” de haber apoyado las reformas e indicó que tienen derecho a tener criterio y por eso presentaron las enmiendas al artículo 14 y 6 de la ley orgánica del MP.

Según dijo, lo que querían plantear era que en algún momento ese articulado iba a regir junto al artículo 4 de la Constitución y en ese sentido solicitaron su opinión a la Fiscalía. Luego de eso decidieron retirar hoy la enmienda al artículo 6.