Tras polémica, Giammattei informó sobre reunión de gabinete en un breve mensaje

El vicepresidente Guillermo Castillo, junto a la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus durante el Consejo de Ministros. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de celebrarse la reunión de gabinete para abordar las nuevas disposiciones por la pandemia Covid-19, con la presencia del vicepresidente, Guillermo Castillo, quien había adelantado que no participaría, según una conversación de chat publicada por elPeriódico, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la actividad en una breve publicación en su red social de Twitter. “Se dio un paso importante”, dijo.

El mensaje de Giammattei dice: “Luego que cada uno de los ministros presentaron los resultados de meses de trabajo, hoy en Consejo de Ministros, se dio un paso importante por garantizar la salud de la población. #GuatemalaNoSeDetiene #JuntosSaldremosAdelante”.

LEA: Malouf: Termina el Estado de Calamidad, pero no el virus

Previamente, Castillo se había excusado de asistir a la reunión de gabinete porque tenía otros compromisos, ya que el mandatario convocó a última hora. Debido a ello, Giammattei dijo en una entrevista a Emisoras Unidas que solicitará investigar la filtración de los mensajes de chat, además, dijo que el Vicepresidente se estaba haciendo “la víctima”.

Finalmente, Castillo acudió a la reunión de gabinete, en el que participó Giammattei por medio de videoconferencia por padecer Covid-19. Tanto el Gobierno como la Vicepresidencia compartieron fotografías de ambos firmando documentos.

SALUD: ESTADO DE CALAMIDAD AYUDABA

Tras las nuevas disposiciones que publicó el Ministerio de Salud y que toman vigencia el 1 de octubre, las cuales permite la reapertura de centros de entretenimiento, gimnasios, actividades deportivas, bares y eventos como ferias y conciertos, entre otros, los cuales deberán cumplir con medidas de prevención contra el Covid-19, la ministra de dicha cartera, Amelia Flores, dijo que el Estado de Calamidad ayuda a que las restricciones presidenciales se cumplieran.

“Hay modificaciones importantes porque el Estado de Calamidad ayudaba y protegía mucho a que estas medidas fueran más rígidas, sin embargo, la ley seca ayuda muchísimo, esta queda establecida de 9 de la noche a 6 de la mañana, y eso es importante porque recordemos que una persona que ingiere alcohol y alcohol en cantidades se inhibe de muchas situaciones, por eso para nosotros el uso de mascarilla va a seguir siendo clave para bajar la epidemia y el número de casos en el país… cuando estamos bebiendo definitivamente nos quitamos la mascarilla, todas esas situaciones preocupan, pero seguimos trabajando en torno a esto para la prevención y principalmente para la comunicación en las medidas preventivas para la población”, afirmó.

LEA: Relación entre Presidente y Vicepresidente se agrava; reunión de hoy genera disputa

Flores dio a conocer que el Ministerio de Salud continuará trabajando para promover las medidas de protección que la población deberá seguir asumiendo. “Sabemos que esto es responsabilidad de todos, de empresarios, de gobernadores y alcaldes, estamos trabajando todos juntos, pero principalmente de la población”, agregó.

Además, indicó que han trabajado en equipar los servicios hospitalarios con camas y para fortalecer la atención primaria de salud, esto para que los casos leves y moderados no lleguen a los hospitales como sucedió en la primera ola. Asimismo, Flores dijo que cuentan con suficientes pruebas, 19 laboratorios, personal de salud y unidades especializadas como los hospitales Covid-19 temporales y no temporales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó las acciones que harán ahora. Foto La Hora/Presidencia

EDUCACIÓN: CLASES PRESENCIALES SE RETOMARÁN CON PROTOCOLOS

Por aparte la ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que han trabajado en el Acuerdo Ministerial 2762-2020, el cual rige las normas del Ministerio de Educación sobre el cierre del ciclo escolar 2020 y las disposiciones para la reapertura de las clases 2021. “Con todos los protocolos correspondientes que tendrán el acompañamiento del Ministerio de Salud”, declaró.

Ruiz detalló, que la alimentación escolar se otorgará a los estudiantes hasta el 30 de noviembre. “Ese es un programa social con el que responde el Ministerio de Educación a los niños”, expresó.

La ministra resaltó, que la cartera asumirá la responsabilidad de que se den los protocolos en los centros educativos al momento de retomarse las clases presenciales. “Primero dotarles de mascarillas, alcohol en gel, mantener el distanciamiento, el aforo y preparar la infraestructura básica, como los servicios sanitarios y agua potable”, apuntó.

Las dos ministras ofrecieron estas declaraciones al finalizar la reunión de gabinete y fueron trasladadas por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto La Hora/Presidencia