La página de la llorona agradeció a todos por el acompañamiento durante este momento histórico. Foto: Redes La Llorona

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El largometraje colombiano “El olvido que seremos” de Fernando Trueba fue galardonada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya en su 35 edición. Dentro de la categoría se encontraba “La Llorona” del director guatemalteco Jayro Bustamante, la cual ambienta una leyenda regional en el Conflicto Armado Interno que duró 36 años en Guatemala.

La película de Bustamante compartía categoría con el documental “El agente topo” de Maite Alberdi en Chile, el cual documenta a un detective de 80 años infiltrarse en un asilo de ancianos; y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra en México, sobre un adolescente mexicano apasionado de la cumbia que migra a otro país ante la amenaza del crimen organizado.

“Queremos agradecer a todos por acompañarnos. Para nosotros y para todos Guatemala este momento es algo histórico, muchas gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por reconocer el cine de nuestra región.”, expresaron los realizadores de “La Llorona” por medio de su página en Facebook.

Cabe destacar que “La Llorona” fue una de los nominadas en la categoría Película de Lengua Extranjera de los Golden Globes, siendo un hecho histórico para Guatemala y la región centroamericana, así como su selección en el listado de semifinalistas de Largometraje Internacional en los premios Oscar.

El aclamado largometraje ha recibido premios internacionales, en los que se menciona el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC); Coral Especial de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; y el Glauber Rocha por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Cuba.

Asimismo, fue reconocida como Mejor Película de Lengua Extranjera del National Board of Review, y como Mejor Película Internacional en los Satellite Awards.

LEa:Golden Globes: Minari gana el premio a mejor película extranjera; La Llorona hace historia

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPrograman repatriación de migrantes asesinados en Tamaulipas para el 12 de marzo
Artículo siguienteTragedia en Samayac: cuatro niños fallecen al caer a un pozo