El nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, visitó la FECI.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego del mensaje del secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak, en apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hace unas semanas, el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, visitó esa Fiscalía.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, conversó con La Hora al respeto de la visita realizada por Popp, asegurando que en esta se manifestó el respaldo de los Estados Unidos al trabajado que se realiza en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Manifestó que él como embajador de reciente ingreso a Guatemala reconoce los esfuerzos que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y que dará prioridad al apoyo que los Estados Unidos, por medio de sus agencias, brindan a la Fiscalía”, dijo Sandoval.

En ese sentido, manifestó que de parte de los Estados Unidos continuará el apoyo hacia la FECI, tomando en consideración la importancia de los casos que la unidad investiga.

Sobre el tipo de apoyo que brinda Estados Unidos, Sandoval detalló que se trata de cooperación logística, así como por medio de donaciones.

“Si recordamos cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala existía el principal apoyo para los fondos de la Comisión era, precisamente, del gobierno de los Estados Unidos y ahora parte del apoyo que se canaliza al Ministerio Público uno de los más importantes es para la FECI”, señaló Sandoval.

LUEGO DEL MENSAJE DE KOZAK

La visita de Popp se da semanas después que Kozak publicara dirigido a la fiscal general, María Consuelo Porras, asegurando que esta “tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción” y que debe “procesar a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en FECI”.

Posteriormente, la jefa del MP emitió un comunicado en respuesta al mensaje del Kozak, donde se refirió al tema de la soberanía de Guatemala.

Lea: Popp habla de respeto constitucional e independencia en la CC

Esto surgió luego que se le retiraran dos investigaciones a la FECI y, además, se conociera de nueve procesos administrativos contra miembros de la Fiscalía.

La semana pasada, la FECI reveló la incautación de más de Q122 millones ubicados en un inmueble en Antigua Guatemala, ahora ha requerido la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por su presunta vinculación al dinero, un caso que ha generado diversas reacciones.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorPNC sobre retiro de investigador de la FECI: es un trámite administrativo
Artículo siguienteGobierno presenta una propuesta de McKinsey para crecimiento económico