Tras manifestaciones, diputados de la oposición piden la renuncia de la JD

Los diputados expresaron su malestar contra la Junta Directiva. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa, diputados de las bancadas de oposición solicitaron la renuncia de los miembros de la Junta Directiva del Congreso, por considerar que son los responsables de la crisis que enfrenta el país.

“Pedimos la renuncia de la Junta Directiva del Congreso de la República, es ilegítima de cómo se hizo esa elección, nos opusimos, y son los responsables de estar llevando a esta crisis en el pueblo de Guatemala”, enfatizó la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.

Los legisladores rechazaron la reunión que sostuvo ayer por la noche la alianza oficialista, para discutir el Presupuesto 2021, y por la decisión que tomaron de suspender el Decreto 33-2020, ya que esto se tenía que hacer con todos los jefes de bloque, por lo que solicitaran que esa situación se discuta ante el pleno de diputados.

“En ningún momento fuimos convocados en la Instancia de Jefes de Bloque, y de ninguna manera aceptamos esa declaratoria que hoy hicieron de manera opaca y oscura, como siempre lo han hecho”, agregó Gutiérrez.

Los diputados de la oposición también indicaron, que enviaran un oficio al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se pronuncie sobre la crisis política del país; con anterioridad le mandaron una carta informándole sobre el atraso en la elección de magistrados del Organismo Judicial, pero que a la fecha no han recibido respuesta, dijeron.

ACCIONARAN POR REPRESIÓN A MANIFESTANTES

Asimismo, los congresistas informaron que emprenderán acciones en contra del Ejecutivo, por la represión a los manifestantes que protestaron de forma pacífica el sábado en la Plaza de la Constitución.

“Los actos de violencia y de represión en contra de los manifestantes que fue en comparsa por el Gobierno y por el ministro de Gobernación -Gendri Reyes- y la Policía Nacional Civil, vamos a actuar frente a estas acciones ilegales y arbitrarias, en contra de estos funcionarios”, afirmó Gutiérrez.

lea: Tras manifestaciones, alianza oficialista del Congreso da marcha atrás con el Presupuesto 2021

“Saludamos y reconocemos ese clamor ciudadano que se expresó el fin de semana en las distintas plazas de nuestro territorio, estamos convencidos que solo el pueblo puede estar en estos momentos en resistencia y de alguna manera contrarrestar ante las nefastas decisiones de los gobernantes”, resaltó la congresista.

La petición lo realizaron las bancadas Winaq, Semilla, Victoria, URNG Maíz, la facción de la UNE que desconoció a la expresidenciable Sandra Torres y la facción de BIEN que tomó distancia del diputado Fidel Reyes Lee.

JUNTA DIRECTIVA

La actual Junta Directiva está conformada por:
Allan Rodríguez de VAMOS, presidente
Sofía Hernández de UCN, primera vicepresidente
Luis Rosales de VALOR, segundo vicepresidente
Armando Castillo de VIVA, tercer vicepresidente
Felipe Alejos de TODOS, primer secretario
Rudy Pereira de FCN Nación, segundo secretario
Douglas Rivero de Humanista, tercer secretario
Hernán Morán de Prosperidad Ciudadana, cuarto secretario
Carlos Nájera de UNE -que respalda a la expresidenciable Sandra Torres-, quinto secretario

LEA: Presupuesto 2021: “archivarlo por la JD es ilegal”, aquí le explicamos

La Junta Directiva 2021-2022 estará integrada por:

Allan Rodríguez de VAMOS, presidente
Sofía Hernández de UCN, primera vicepresidente
Luis Rosales de VALOR, segundo vicepresidente
Armando Castillo de VIVA, tercer vicepresidente
Carlos López de la UNE -que respalda a la expresidenciable Sandra Torres-, primer secretario
Rudy Pereira de FCN Nación, segundo secretario
Douglas Rivero de Humanista, tercer secretario
Carlos Nájera de UNE -que respalda a la expresidenciable Sandra Torres-, cuarto secretario
Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, quinto secretario