Tras lo visto, ya no descarte al Oficialismo – Galdámez

Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.com.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

Van a expulsar al Comisionado Iván Velásquez, decían y muchos pensaban: “No, no se van a atrever, sería un camote de los once mil diablos”, etc., etc… Llegó el 27 de agosto del 2017 y en efecto, el presidente Jimmy Morales declaró non grato al Jefe de la Comisión Internacional. En esa ocasión la Corte de Constitucionalidad (CC) le paró la mano y no hubo desobediencia.

Van a desmantelar a la Policía decían y muchos respondían: “No porque los americanos han invertido mucho en fortalecerla y trabajan de la mano, no les será posible”… Llegó el día en que se “volaron” a la antigua cúpula y fueron ganando lealtades con ascensos que no cumplían los requisitos, hasta regresar a la época en la que se modifican los partes o se borran antecedentes de un plumazo.

Van a expulsar de nuevo al Comisionado (a la fuerza) y anunciar que ya no hay más CICIG y de nuevo se dijo, “no, la CC ya dijo que no pueden” y zas que llegó el 31 de agosto del 2018. No lograron sacar a la fuerza a Velásquez y solo anunciaron, con militares y policías en el fondo, que no renovarían el mandato de la Comisión.

Van a prohibir que el Comisionado regrese dijeron: “No, no se atreven, ya la CC les dijo que no” y el 4 de setiembre del 2018, tras una salida a Washington, el presidente Morales ordenó que no dejaran entrar más al jefe de la CICIG y tras esa fecha, no regresó.

Van a desobedecer a la CC, advirtieron, y también se dijo: “No, eso sería un golpe de Estado, no lo podrán hacer, se les vendrá encima la sociedad y el mundo”… Desobedecieron a la CC y reiteraron que Velásquez no entraba, al punto que en enero del 2019 retuvieron a un investigador de la CICIG.

Van a denunciar el acuerdo, alertaron, y de nuevo: “No, no están tan locos y además ya negociaron con Estados Unidos la CICIG reformada y ya se hizo la designación de una nueva adjunta, entonces no” y dale con que el 7 de enero de 2019 el Presidente dio 24 horas al ente internacional para que saliera de Guatemala, lo que fue una clara desobediencia a la CC.

Antes de ese evento, advirtieron que iban a denunciar a tres magistrados de la CC y también se dijo que no era posible y a los pocos días, el mandatario usó a la PGN como su oficina privada y ordenó al Procurador denunciar penalmente a los tres magistrados que consistentemente defendieron el orden constitucional en aquellos tiempos.

Entonces, ahora que hay denuncias de pago a los ex PAC, que están negociando con los veteranos del Ejército y los citaron para el 20 de junio (para ver si cumplieron su trato el 16 de junio –día de las elecciones–), que el mismo Comisionado para el diálogo habla de “cortes de luz” en algunos lugares, no descarte que logren juntar lo suficiente para pasar a segunda vuelta a Estuardo Galdámez, usando el dinero del pueblo y la maquinaria del Estado.

Recuerde que viajan hasta en dos helicópteros significando que pisto han tenido y a todo esto no le deben restar los esfuerzos de algunos en la comunidad evangélica que están pidiendo que Galdámez sea su gallo. Y si no me cree, vea que al foro cristiano de ayer fue hasta Sandra Torres porque saben lo que está en juego.

Han sido astutos, han sabido explotar a la Casa Blanca y al Departamento de Estado y tienen el antecedente de Juan Orlando Hernández como su mejor anhelo. Usar millones “destinados” para la gente que tiene que migrar por falta de oportunidades, es la modalidad con la que se buscan “ajustar” unas elecciones a las que podrían no necesitar cambiar las bolsas que lleven las papeletas.

Y todo, todo, porque esto lo volvieron “ideológico” y quienes se tragaron la píldora incentivaron la carretera rumbo a la consolidación del sistema y la dictadura de la corrupción.