POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, ha negado en una entrevista con Publinews que entre sus financistas de campaña se encuentren personas señaladas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”. Sin embargo, hace solo un año Torres aceptaba en el diario digital Plaza Pública que Gustavo Alejos, quien ahora es uno de los señalados por la Comisión, colaboraba con su partido y el mismo empresario reconoció en ContraPoder que apoyaba al partido verde, entre otras agrupaciones.

La curaduría de informaciones difundidas por diversos medios de comunicación es clave para armar el rompecabezas que deja evidencias importantes sobre el financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En este entramado, Torres intentó esta semana desvincularse de Alejos, quien fue señalado por la CICIG por su participación en el financiamiento de campañas políticas, pero sobre todo por su capacidad para articular negocios desde el Estado, ya que ocupó el cargo de Secretario Privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom.

Sin embargo, publicaciones de medios de comunicación guatemaltecos dejan en entredicho la versión de la exprimera dama y, además, exponen con claridad que el vínculo de Alejos y Torres es más cercano de lo que ahora se quiere hacer ver.

ACEPTA EL FINANCIAMIENTO

El año pasado, el 14 de marzo de 2014, en una entrevista con ContraPoder, Alejos reconoció abiertamente que apoyaba las aspiraciones políticas de Torres, entonces precandidata presidencial y a su hermano, Roberto Alejos, y explicaba que eso le acarreaba problemas con el Gobierno.

“El problema con el Gobierno se ha generado a partir de que Sandra ha subido en las encuestas y porque algunos ven a mi hermano como un enemigo en la capital. Eso ha creado una guerra con el Gobierno, pero ellos deben entender que en materia comercial, no nos hemos prestado a algo. La empresa JI Cohen, de la cual soy parte, ha tenido problemas con las multinacionales farmacéuticas, nos han pedido que nos alejemos del tema político. Y por esa razón publicó un comunicado en la prensa por medio del cual la compañía informó que era ajena a cualquier partido político”, indicaba al semanario.

Al cuestionarle por el respaldo para Torres, Alejos también explicó: “Durante un tiempo estuvimos distanciados, pero después platicamos. La he ayudado y la sigo ayudando. Creo en su trabajo, como creo en el trabajo de mi hermano. Ambos son buenos candidatos. Las cosas todavía no están definidas aquí́ en Guatemala. La campaña se ha adelantado demasiado”.

Cuatro días después de la publicación de la entrevista, Jack Irving Cohen, en representación de su compañía Agencias J.I. Cohen, publicó un campo pagado en el que declaró: “Me permito informar a toda nuestra clientela y proveedores, que de mutuo acuerdo con el señor Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, terminó en esta fecha su relación con mi empresa”.

Cohen indicó que la empresa tiene un único propietario, que es él, y se desliga por completo de las declaraciones que ofreció Alejos anteriormente. También explica que la razón por la cual termina esta relación de negocios es para que Alejos se pueda dedicar por completo “a sus negocios, asuntos personales y políticos, de los cuales somos totalmente ajenos”.

La reveladora entrevista de Alejos también expuso sus intereses políticos y su patrimonio. El exfuncionario manifestó que siempre ha sido financista del partido Gran Alianza Nacional. “Siempre la he mantenido como partido, pero lógicamente ellos tienen otros financistas más fuertes ahora. Pero aún somos amigos”.

El entrevistado, aseveró que también habría financiado a los expresidentes Óscar Berger y Colom, y dijo “ahí hicimos una bonita amistad, y fue una bonita experiencia en la cual yo no iba a participar como Secretario Privado”.

Dentro de las propiedades y bienes, Alejos detalló que poseía un avión, un yate, un apartamento en Miami, una vivienda en Marina del Sur, un helicóptero, que en ocasiones utilizaba Torres, todos valorados en millones de dólares, con una declaración patrimonial de US$180 millones y agregó, siempre se ha dedicado a la agricultura junto a su familia.

Ante los cuestionamiento del porqué apoyar la política respondió “Lamentablemente, aquí́ en Guatemala a todos los que tenemos éxito empresarial, nos piden apoyo político.

HELICÓPTERO “PRESTADO”

En una entrevista con el diario digital Plaza Pública, el 9 de abril de 2014, Torres también hizo revelaciones que dejaron en evidencia su vinculación con Alejos.

Según el diario, Torres habló de la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos y dijo que intentaría, pero en su momento. En el de la campaña. “No estamos manejando mayor cosa. Estamos trabajando con la deuda electoral, tenemos amigos que nos están ayudando”, señaló Torres.

A la exprimera dama se le cuestionó por el helicóptero que utilizaba en sus giras, si era propiedad de Gustavo Alejos, y en ningún momento lo negó.

“Sabemos quién lo está pagando”, replicó Torres. “Hay políticos que tienen helicópteros propios y no sabemos de dónde han sacado ese dinero. Yo soy tan humilde que permito que me ayuden con un helicóptero”, indicó.

“¿Y a usted no la condiciona aceptar ese helicóptero prestado?”, se le increpó a Torres y respondió:
“Nunca me ha condicionado nada. Es parte de la transparencia, no hay condicionamientos”.

Nuevamente se le cuestiona: “¿Quién invierte en un político sin esperar nada a cambio?” y la abanderada de la UNE responde: “Pero es válido, es válido, es válido. Cuando hablo de transparencia lo hago de cara a la gente. Con solvencia moral. Uno tiene que demostrarla, no sólo cacaraquearla. Estamos totalmente de acuerdo en que la gente lo cuestione. Estamos de acuerdo en que la CICIG entre a investigar el financiamiento de los partidos políticos”.

NIEGA VÍNCULOS

Pese a las claras declaraciones de Alejos a ContraPoder, y de la misma Torres en Plaza Pública, la exprimera dama intentó recientemente desvincularse del empresario.

En una entrevista a Publinews, el 22 de julio pasado, Torres fue cuestionada sobre el apoyo que su partido recibió de Alejos, señalado como un “recaudador” en el informe de la CICIG, a lo que contestó “Gustavo Alejos dos veces me prestó, ahora ni le he pedido”.

Según dijo la candidata presidencial, las tres personas que menciona el informe de CICIG, Alejos, su hermana Gloria Torres y Obdulio Solórzano Montepeque, “ya no están en el partido”, ya que inició la depuración en 2012, cuando asumió la Secretaría General del partido.

“El expresidente Colom es responsable de su campaña, por lo que asumo la responsabilidad de la mía”, indicó. También señaló que los cambios de estructura se han dado a nivel local y que de 321 candidatos que presentaron al TSE, el 80 por ciento son nuevos.

Sobre la pregunta de cuánto han gastado en esta campaña contestó: “Llevamos una campaña moderada con respeto al techo electoral, se han hecho inversiones en todos los medios de comunicación, pero con una fuente de financiamiento confiable y ahí nos está apoyando Mario Leal, quien tiene contacto con los empresarios que obviamente no quieren que se den sus hombres. La corrupción empieza con la campaña política y queremos llegar al gobierno sin mayores compromisos para hacer los cambios que necesita el país. Hasta ahora se han gastado alrededor de Q16 millones y lo hemos cuadrado con el Tribunal Supremo Electoral, es bueno que fiscalicen el presupuesto electoral, estamos confiados en que vamos a llegar a la segunda vuelta entonces nos estamos cuidando de no gastar todo el techo”.


LO QUE DICE EL INFORME DE CICIG

A continuación, una transcripción de las palabras del comisionado Iván Velásquez sobre la participación de Gustavo Alejos en negocios y el financiamiento de campañas:

Uno de los casos emblemáticos más recientes en el que el recaudador se enriquece y construye redes es el de Gustavo Alejos. Durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Alejos fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia, desde donde logró una importante influencia política y hasta convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos.

Fue financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, respectivamente, fueron nominados como candidatos a diputados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gustavo Alejos reconoció públicamente que apoyaba con financiamiento a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE; a Roberto Alejos, de TODOS; y a la Gran Alianza Nacional (Gana).


INVESTIGARÁN

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció la creación de una agencia fiscal especial para la investigación de 16 casos de financiamiento electoral ilícito, identificados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Jefa del Ministerio Público (MP) indicó que en las próximas semanas se definirán los detalles sobre el proyecto y se nombrará a un fiscal a cargo.

Aldana señaló, que dos casos revelados por el informe de la CICIG que datan de las elecciones de 2011 serán trasladados a la Fiscalía de Narcoactividad y dos más a la Agencia Fiscal de Delitos Electorales.

La Fiscal General agregó que fortalecerá esta última sección, debido a la carga de trabajo que tiene. Según dijo, a la fecha ha recibido alrededor de 180 denuncias.

Además, detalló que aún se encuentran en investigación casos de las elecciones pasadas. “En diversas fiscalías del interior del país hay diversos casos de la elección anterior. El 50 por ciento de ellos están fenecidos y el otro 50 están en investigación”, aseguró.


EL EXPRESIDENTE HABLA

El expresidente Álvaro Colom se expresó ante los cuestionamientos sobre la mención de Gustavo Alejos, en el informe de Financiamiento a la Política presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que Alejos lo acompañó desde 2005 o 2006 y que mientras se desempeñaban en sus funciones no hablaron sobre negocios.
“Mire eh… sinceramente, bueno Gustavo estuvo conmigo desde el año 2006 creo yo, o 2005 por ahí, y obviamente desarrollamos una relación yo diría una amistad plena, en la Presidencia jamás hablamos de negocios”, afirmó.
Asimismo, aclaró que Alejos, ya tenía sus negocios incluidos el de la medicina, “yo nunca le pregunté cuánto tenía porque no me gusta meterme en la vida privada de los personas”.

Colom, dijo que tras el informe se imagina que habrá una investigación aunque “esperaría que no fuera cierto”, pues no se enteró que abusara de su puesto de funcionario.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEE. UU.:3 personas mueren en balacera en un cine de Louisiana
Artículo siguienteTODOS sin recibir notificación de inscripción de Portillo