Tras indicios que pactaron el incendio, Rodríguez acusa a otros diputados

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzuban, no supieron responder por qué las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que se encontraban adentro del Congreso no actuaron para evitar la quema de esas instalaciones, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, acusó a los diputados de la oposición ser los responsables del siniestro.

“Tenemos una izquierda vandálica, lamentablemente eso es lo que tenemos, gente que antes manifestaba y quemaba edificios en la calle, hoy está adentro, ayudando quem… a hacer lo mismo, no vienen a construir, vienen dispuestos a destruir el país no solo el Congreso, sino están dispuestos a crear anarquía a crear caos, para después venderse ellos como los que van a poder ser los salvadores del pueblo”, afirmó Rodríguez.

Las declaraciones del oficialista las brindó al referirse a los altercados entre diputados, ayer en la sesión plenaria donde los aliados al oficialismo archivó el decreto del Presupuesto 2021.

 

Por aparte, Rodríguez indicó, que han solicitado protección policial, para el resguardo del Palacio Legislativo, por las nuevas manifestaciones que están programadas para el sábado próximo. Esto para evitar que se registre un hecho similar al del pasado fin de semana, cuando un grupo de encapuchados le prendieron fuego a esas instalaciones, mientras en la Plaza de la Constitución se desarrollaba una manifestación pacífica en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, diputados y por otras problemáticas que aquejan al país.

LEA: Se cumplió lo pactado: se archivó el Presupuesto y los acuerdos se mantienen

NO EXPLICARON POR QUÉ LAS FEP NO ACTUARON

El martes, en una citación de bancadas de la oposición, tanto Reyes como Tzubán no supieron responder a las constantes interrogantes de los diputados, de por qué los 40 antimotines que estaban desde la mañana adentro del Congreso, no actuaron para evitar la quema del edificio central del Legislativo.

Además, tanto el ministro de Gobernación como el director de la PNC tampoco pudieron explicar por qué los policías que estaban instalados en las puertas del Congreso, no actuaron para evitar que los encapuchados treparan las paredes y quebraran las ventanas, para posteriormente prenderles fuego.

“Hubiese sido un daño mayor, si en un momento dado se lanzaran bombas -lacrimógenas- de adentro para fuera, y lo otro, de acuerdo a los videos que ya se están desarrollando en redes, las Fuerzas Especiales lo que hace en ese momento, cuando se ve el incendio, lo que hacen es ayudar a apagar el fuego”, aseguró Tzubán, en esa ocasión.

Los diputados de la oposición, entre ellos de la UNE, han señalado que la Junta Directiva del Congreso pudo haber facilitado a los encapuchados para ingresar al inmueble y quemarlo, pues han dicho, que no es tan fácil violar los mecanismos de seguridad que tienen las puertas, además de la colocación de extintores y toneles de agua previo al paso de los manifestantes.

El Palacio de la Justicia fue incendiado en una parte. Foto La Hora/AP