Tras horas de retraso, Rodríguez y Alejos dicen a diputados que no hagan show

Los diputados increparon al presidente del Congreso, Allan Rodríguez por el retraso de la plenaria. Captura de Pantalla/Vídeo José Castro.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras más de cinco horas de atraso del inicio de la sesión del pleno del Congreso, diputados de la oposición se dirigieron al despacho de la Presidencia a pedir que se iniciara con la plenaria, a lo que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el primer secretario, Felipe Alejos, respondieron que esto era “un show”.

La plenaria estaba programada a las 10:00 horas, pero a las 15:20 horas no daba inicio la plenaria, por lo que los diputados de las bancadas de oposición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Semilla, Winaq, URGN y BIEN, decidieron acudir a la oficina de la Presidencia a pedir que se empezara con la sesión.

“Empecemos, empecemos”, “cuál es la tranza”, “qué están negociando”, “es una falta de respeto para el pueblo”, “por qué no empezamos” eran algunas de las expresiones de los diputados de la oposición.

Rodríguez y Alejos calificaron de “show” la acción de los congresistas de la oposición. “Esto no es un show, respeten. ¿Cuál es la prisa?”, dijo Rodríguez.

“Ustedes quieren hacer un show mucha, no pasa nada”, indicó Alejos.

AGENDA

En la sesión de este jueves se espera que el pleno conozca el veto presidencial a la ley 15-2020 sobre los servicios básicos, así como la nueva iniciativa del Ejecutivo que sustituiría la que no fue vetada.

También se conocerá la prórroga del estado de Calamidad Pública, decretado por la emergencia sanitaria del COVID-19 y reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

lea: Congreso discutirá hoy prórroga del estado de Calamidad por COVID-19