INTENTAN RESTAR VALIDEZ A DECLARACIÓN ANTICIPADA

Tras filtrar audio de Monzón, ahora quieren desacreditarlo

POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Luego de que se filtrara el audio de la declaración de Juan Carlos Monzón, en calidad de colaborador eficaz del Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora la defensa del expresidente Otto Pérez Molina intentará desacreditarla.

Cesár Calderón, defensor del expresidente Pérez Molina, indicó que impugnará la declaración en anticipo de prueba en el Caso TCQ, del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

A decir de Calderón, “se estima que Juan Carlos Monzón no es una persona que tiene calificativo para ser colaborador eficaz con el Ministerio Público; en ese sentido era jefe de la estructura, era el que se encargaba de todo, el que hacía las compras, del tal manera que no puede”.

También indicó que la declaración es sumamente “tóxica” para el proceso, principalmente para su defendido.

La semana pasada se filtró un audio de Monzón como colaborador eficaz del Ministerio Público en el Caso TCQ, en el cual nuevamente se ve involucrado el exbinomio presidencial de Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Al ingreso del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el décimo cuarto nivel de la torre de tribunales, el exmandatario, señaló como falsa y ridícula la declaración de Juan Carlos Monzón en su función de ser colaborador eficaz, así también, en un tono exigente indicó que fueran estudiados los antecedentes del exsecretario de Baldetti.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó al Ministerio Público (MP) investigar la filtración de un audio en el que se puede escuchar la declaración completa de Monzón.

Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia primera declaración de los 11 capturados en este caso.

A solicitud de la Portuaria Quetzal, el juzgador aceptó que la Portuaria Quetzal funja como querellante provisional en el proceso legal de TCQ.

LA DEFENSA DE PÉREZ

Pérez Molina, señaló “que si no hubiera existido usufructos, no hubieran delitos por lo que se le acusarían actualmente”.

Al cierre de esta edición, Baldetti proporcionaba datos ante el togado Gálvez.

El pasado 15 de abril, El MP y la CICIG revelaron que Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión, facilitaron la firma del usufructo de TCQ por 25 años prorrogables de forma irregular.

El contrato, según esa versión, incluye una comisión de 30 millones de dólares para los gestores nacionales e internacionales, según la investigación.

Pérez y Baldetti, que renunciaron a sus cargos en mayo y setiembre de 2015 respectivamente, se encuentran en prisión preventiva acusados de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas denominada La Línea.