Mynor Moto busca tomar posesión de una magistratura en la CC. Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En las últimas horas ha trascendido la postulación del juez Tercero Penal, Mynor Moto, como candidato a ocupar el puesto vacante de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía por padecimientos de COVID-19 en septiembre pasado.

Sin embargo, el juez Moto ha cobrado notoriedad en los últimos años por sus polémicas decisiones a favor de sindicados y ser protegido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), requirió retirar su inmunidad.

Para la directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia Carmen Aida Ibarra, la candidatura del juez Mynor Moto “causa inquietudes y temores” porque está precedido de una reputación negativa, “tiene mala fama por las diferentes resoluciones que ha tomado en su judicatura favoreciendo a numerosos implicados en casos judiciales de alto perfil”.

“No olvidemos que fue el primero en favorecer a jueces y abogados que resultaban implicados en buscar como desbaratar vía sobornos y acuerdos la persecución penal en el caso La Línea, que fue el primer caso emblemático del trabajo de la Comisión Internacional contra impunidad en Guatemala (CICIG)”, comentó Ibarra.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia expresó que preocuparía la designación de Moto.
FOTO LA HORA

SUS RESOLUCIONES

Una de las más recientes, fue cuando se negó a emitir la orden de arresto al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el caso Libramiento de Chimaltenango. La Fiscalía contra la Corrupción planteó que Benito avaló una serie de adjudicaciones que no cumplían con lo requerido.

Recientemente, el juez Moto, sin tener asignado el caso, conoció un recurso de discrepancia del abogado Dennis Herrera, para separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, del caso Comisiones Paralelas 2020, donde existen indicios que el también comisionado de postulación tuvo comunicación con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, supuestamente para negociar las nóminas de postulantes a un puesto en la CSJ y Salas de Apelaciones.

En 2019, decidió no ligar a proceso al diputado Orlando Blanco, quien era señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales por supuestas anomalías en donativos que recibió la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña electoral del 2015, cuando el legislador fungía como Secretario General de esa agrupación, incumpliendo con su obligación de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios que se destinaron al pago del servicio de transporte aéreo que le prestó la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A.

LEA: Moto, una vez arropado por la CSJ, busca llegar a la CC por el CANG

FRENÓ ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO ALEJOS

El juzgador ha favorecido, además, al diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS, admitiendo un recurso que en su momento frenó la solicitud de antejuicio contra el congresista por el caso Traficantes de Influencias.

CASOS CERRADOS POR MOTO

Asimismo, en el caso Bufete de la Impunidad, cerró el expediente judicial, beneficiando así a varios señalados, entre ellos, la exjueza, Marta Sierra de Stalling quien es cuñada de la magistrada suspendida del cargo, Blanca Stalling.

El juez también declaró el cierre definitivo del proceso contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg en el 2009.

El 10 de agosto de 2018, Moto clausuró de manera provisional el proceso contra la exdiputada Mirza Arreaga, quien supuestamente intentó coaccionar al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, para obtener a su beneficio varias plazas en la cartera.

El Juez Moto clausuró varios procedimientos. Foto La Hora

CSJ NO DIO TRÁMITE A ANTEJUICIO EN CONTRA DE JUEZ MYNOR MOTO

El 8 de diciembre de 2017 la CSJ no dio trámite al antejuicio presentado en contra del Juez Tercero Penal Mynor Moto presentado por el Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El MP y la CICIG pidieron el antejuicio por la posible comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia en el caso Bufete de la Impunidad. Según la Fiscalía, Moto había tenido “un interés en beneficio de los sindicados”.

En esa oportunidad, Moto resolvió no enviar a juicio a nueve implicados, entre ellos la exjueza Marta Sierra de Stalling.

Foto ilustrativa de uno de los plenos de la CSJ. Foto La Hora
FOTO LA HORA/OJ

BORRA VÍDEO EN DONDE SE INCLUÍA SU PLAN DE TRABAJO

El pasado lunes, el juez Mynor Moto subió un vídeo a las redes sociales para impulsar su candidatura como magistrado titular por el CANG ante la CC, en donde indicó que derivado a la pandemia daba a conocer su plan de trabajo de esta forma.

La grabación, Moto pidió el voto favorable de los abogados colegiados en el CANG en la elección que se llevará a cabo el próximo 4 enero de 2021.

Sin embargo, ayer por la noche, luego que varios medios de comunicación dieron a conocer sus intenciones, el vídeo fue borrado de redes sociales.

El CANG busca elegir a un magistrado titular para culminar la actual magistratura. Foto: La Hora/Archivo
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFallecimiento de Adela de Torrebiarte genera reacciones en los sectores a los que contribuyó
Artículo siguienteArzú confirma lo que se ha sabido: Congreso busca que CC Ad Hoc revoque sentencia (Cortes)